Códigos de descuento: el PJ quiere legislar sobre el sistema informático

Códigos de descuento: el PJ quiere legislar sobre el sistema informático

Este martes, el bloque oficialista se reunirá con funcionarios del Ministerio de Hacienda, del Tribunal de Cuentas, Ecom y el Nuevo Banco del Chaco, para avanzar en una ley que permita regular el uso indiscriminado de los códigos en manos de financieras.

El bloque del PJ busca instrumentar un sistema de protección para los empleados públicos que adquieran préstamos con cooperativas o financieras.

El presidente del bloque de diputados justicialistas, Ricardo Sánchez, confirmó que éste martes comenzarán con una serie de reuniones para avanzar en un proyecto de ley que busca instrumentar un sistema de protección para los empleados públicos que adquieran préstamos con cooperativas o financieras.

El legislador dijo que el principal interés es legislar sobre el sistema informático que dispone Ecom Chaco y a través del cual las financieras ingresan fácilmente para obtener y aplicar los denominados códigos de descuento. "Los clientes comienzan pidiendo entre mil y dos mil pesos y termina pagando cifras siderales”, planteó en diálogo con radio Libertad.

En éste orden, el diputado recordó que sobre la aplicación de los códigos de descuento, ni siquiera el Estado tiene una información veraz sobre el interés cobrado a los clientes, los gastos administrativos y los meses que procederán a efectuar tales descuentos. "Uno obtiene el descuento como entidad prestamista y directamente accede a todo el sistema de Ecom y a partir de allí puede cargar a esa persona un descuento, sin que siquiera Ecom participe en todo ese tema. Entonces se termina perjudicando gravemente a miles y miles de trabajadores”, explicó y apuntó "por eso hay una decisión política de nuestro bloque en avanzar en éste tema”.

Un préstamo sin salida

"El problema es que una vez que entra con este tipo de préstamos no sale más”, aseveró Sánchez. En éste sentido, consideró que el Estado le está brindando una estructura jurídica formidable a través de Ecom y opinó que ese punto sobre el cual se debe legislar. "Lo cual no significa no darle el código de descuento a las financieras”, aclaró.

Comentá la nota