Códigos QR y aplicaciones APP para celulares: ¿El fin de los POS en Estaciones de Servicio?

Códigos QR y aplicaciones APP para celulares: ¿El fin de los POS en Estaciones de Servicio?

El protagonismo de los POS (Point of Sale) que se transformaran en necesarios desde hace dos años en las Estaciones de Servicio, ante la obligatoriedad de pago con plástico en horas de la noche o cuando el monto supere los $ 800 durante el día, parece estar dejando paso lentamente a otros métodos de pago que han surgido este año: las APP y detrás de ellas los códigos QR.

El “pago con criterio de universalidad”, fue lanzado por el Gerente Comercial de DUCSA Javier Bebanz  durante el 1er. Foro Nacional de Estaciones ANCAP en Punta del Este.

Esta modalidad, también anunciada por la CEO de la compañía Victoria Hernández en el referido Foro, permite el pago del combustible en las estaciones  ANCAP a través del celular, precargando en la APP la tarjeta preferida.

APLICACIÓN CON CÓDIGO QR DE PETROBRAS

Por su parte el sello Petrobras también lanzó su sistema, a través del que el conductor “empata” el código QR con el de la estación y se efectúa la operación directamente descontando el monto de la cuenta del mismo “on line”.

Para el caso de la acreditación del dinero el mecanismo utilizado es el denominado PEI (Pago Electrónico Inmediato), con comisiones que dependerán si la tarjeta asociada a la APP de Mercado Pago (Mercado Libre) es débito o crédito.

¿BAJAN ARANCELES?

Estos sistemas de pago en las Estaciones de Servicio, a través de las APP y los códigos QR, vienen cobrando notoriedad, inclusive ANCAP estimula su uso con la promoción “Descargáte un tanque de combustible” premiando a quienes resulten sorteados.

Otro punto no menor, tiene que ver con los aranceles que actualmente cobran los emisores de tarjetas, que inclusive –según denunciara la UNVENU- llegan a ser mayores en volumen mensual a las ganancias de los operadores.

Fuentes del sector revelaron a Surtidores que aunque no es algo que se dé por sentado ni seguro, “no se descarta que en algunos casos los aranceles puedan bajar dependiendo de cada entidad”, situación reclamada por la UNVENU y que daría un respiro a los estacioneros, o al menos podría equilibrar sus números.

Comentá la nota