Código de Publicidad para ordenar la actividad sin restringir en exceso

El encuentro fue convocado para analizar las propuestas que están en estudio para modernizar la normativa. El debate en comisiones comenzaría la próxima semana en Obras.

El nuevo Código de Publicidad de General Pueyrredon debería ordenar la actividad que se realiza en la vía pública, pero sin caer en un exceso de restricciones que impidan la aplicación de nuevas tecnologías que ya pueden verse en el resto del mundo.

La anterior fue una de las conclusiones a las que arribaron ayer los participantes de la jornada de trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante con el objeto de analizar en profundidad las distintas propuestas de aggiornamiento del Código que los propios ediles tienen en estudio.

El encuentro fue presidido en forma conjunta por el titular del Concejo, Marcelo Artime -AM- y los concejales por la Coalición Guillermo Schütrumpf -autor de uno de los proyectos de Código en estudio- y por la UCR Fernando Rizzi -impulsor de la jornada de trabajo-.

Asimismo se hicieron presentes en el recinto representantes de los distintos sectores involucrados por la actividad, que fueron desde representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública y sus pares de la Cámara Marplatense de Empresas de Publicidad en la Vía Pública hasta titulares de balnearios y de sociedades de fomento con convenios de sponsoreo.

Como se recordará, la actualización del Código de Publicidad figuró entre las promesas de campaña del intendente Gustavo Pulti, quien sin embargo envió su propuesta de aggiornamiento en enero de este año. La iniciativa está en debate así como otro proyecto que meses antes -en mayo de 2008- había elaborado Schütrumpf.

Tanto el concejal de Coalición Cívica como Rizzi se mostraron satisfechos por el debate que ayer se planteó en el Concejo. "Fue una jornada muy fructífera, porque no solo se comenzó a analizar el tema sino que se alcanzaron algunos consensos importantes" resumió Schütrumpf.

Cambios de contexto

Ambos ediles coincidieron en que el espíritu que deberá tener el futuro Código será el de modernizar la norma que actualmente rige para la publicidad de la vía pública, que fue sancionada en 1980, en plena dictadura militar y cuando la realidad era muy distinta a la actual.

"Mar del Plata no sólo tenía la mitad de la población que tiene hoy sino que la tecnología que se utilizaba para la publicidad era muy distinta" resumió Rizzi quien recordó que "en aquella época apenas comenzaba a haber autos que llamaban la atención con bocinazos y recién aparecían los carteles luminosos con tubos fluorescentes adentro.

Veintinueve años después, añadió Rizzi, los altoparlantes están prohibidos por la polución sonora y las viejas marquesinas están siendo reemplazadas por pantallas led y avisos inmateriales basados en rayos láser.

Durante el encuentro la posición del Ejecutivo fue manifestada por el concejal Santiago Bonifatti, el procurador Martín Colombo y el jefe de la Agencia de Recaudación, Gabriel Ballarino.

Tras el debate de la víspera los concejales comenzarían la semana próxima el análisis formal del texto, en el marco de la comisión de Obras. "La idea es hacer un mix de nuestro proyecto y el del Ejecutivo, que en realidad tomó como base nuestra iniciativa", relató Schütrumpf.

La visión de los privados

Uno de los momentos salientes de la jornada lo constituyó la proyección de un video realizado por agencias marplatenses reflejando los últimos avances internacionales en materia de tecnología aplicada a la publicidad.

En diálogo con LA CAPITAL, Sebastián García -vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública- afirmó estar "muy satisfecho" con el encuentro.

"A nuestro criterio la actividad debe regularse de manera de establecer reglas claras y equitativas de competencia" afirmó García quien consideró que la norma vigente "es obsoleta en todo sentido, pero principalmente porque no reconoce los avances tecnológicos de una actividad que creció muchísimo en los últimos quince años".

Además de los publicistas, participaron del encuentro fomentistas del barrio Alfar, el administrador general de Punta Mogotes, Carlos Contartese, y dirigentes de la Cebra, quienes manifestaron su preocupación ante la decisión del intendente Gustavo Pulti de restringir la publicidad en el espacio costero.

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