El Código Procesal Penal cerró un capítulo en Diputados.

Con la aprobación de las disposiciones complementarias y transitorias, ayer la Cámara de Diputados concretó la sanción de la ley de reforma al Código Procesal Penal. De este modo, el Legislativo cumplió con el cometido de actualizar el plexo normativo en materia jurídica en la provincia (anteriormente sancionó el código procesal Civil y Comercial, la Ley Orgánica de Tribunales, Ministerio Público).
También se sancionaron dos proyectos de ley del Ejecutivo, se aprobó en general la ley que regula la actividad del turismo cinegético (caza), y se aprobaron diversos proyectos de resolución y comunicación.

De esta manera, tras cuatro años de labor, los hombres y mujeres que ejercieron la representación de los santiagueños concluyeron con el mandato conferido. Un poco más de tres horas tuvo la última sesión en la que se vivieron momentos emotivos en su pasaje final, cuando desde las distintas bancadas se ofreció un discurso de despedida.

Respecto del Código Procesal Penal, los diputados aprobaron los últimos ocho artículos (en total tiene 571 la ley). Entre lo más importante, se fijó que la ley entrará en vigencia en el año en que sea publicada en el Boletín Oficial. En tanto, que las causas pendientes se tratarán bajo el régimen inquisitivo (ahora se aplicará el régimen acusatorio) hasta mayo de 2011, pudiéndose prorrogar el plazo por un año más. Para las causas que no hayan concluido hasta esa fecha, serán regidas por el nuevo código. Además, se facultó al Superior Tribunal de Justicia a dictar las medidas tendientes a instrumentar progresivamente los nuevos institutos.

Además se incorporó el artículo 15 bis, se hizo un agregado al artículo 485, que hace referencia al recurso de casación y a las resoluciones a los que alcanza dicho instituto procesal.

Leyes

En la jornada también fueron sancionados dos proyectos de ley del Ejecutivo: el primero es una ratificación del decreto que aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia. El restante, una modificación a la Ley 3.662 del Colegio Notarial, en el que se establece la competencia del Poder Judicial en los procesos de sanción a los escribanos.

También fue aprobado en general el despacho de la ley que regula la actividad del turismo cinegético en la provincia. El diputado Pedro Simón puso de relieve que se quiere asegurar la fiscalización de una actividad que va cobrando auge en la provincia y por la cual llegan turistas del exterior. Quedará para la próxima Legislatura el tratamiento en particular de la ley.

El reloj de la historia legislativa dirá que el martes 17 de marzo a las 17.45 se cerró un ciclo en la Cámara de Diputados, quizás una de las más fecundas. Así se encargó de reflejarlo el presidente, Ángel Niccolai, quien destacó el aporte de cada uno de los diputados que participó de este período que culminará el 23 de marzo cuando le toque asumir a la nueva composición de la Cámara.

Comentá la nota