El Código Procesal Penal arrancará en la Ciudad

El Código Procesal Penal arrancará en la Ciudad

La Cámara de Diputados lo convirtió en ley este miércoles. Arrancará el 1º de marzo. EL PRO reclama la transferencia de competencias.

La implementación progresiva del Código Procesal Penal en la Ciudad se convirtió ayer en ley en el Congreso de la Nación, en medio de una fuerte resistencia del PRO que considera que se trata de una violación de la autonomía.

Como ya dio cuenta Qué, se trata de la competencia del Fuero Nacional que el macrismo espera dentro de las transferencias penales que restan por transferir. A instancias del kirchnerismo, el Congreso aprobó en 2011 el tercer paquete que Macri no aceptó por la falta de recursos.

En ese sentido, el diputado nacional Pablo Tonelli, miembro informante del macrismo al respecto, levó la voz cantante de rechazo. “Viola la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, dado que la Justicia Nacional en lo Penal de la Capital Federal está destinada a ser traspasada a la Ciudad y el Congreso Nacional carece de atribuciones para ordenarla”, afirmó en la previa.

Mientras que en la Legislatura Porteña, existen varios proyectos para completar el traspaso de los delitos que faltan (estupefacientes y contra la administración pública, entre otros), la cuestión aún resta por resolverse y se prevé que pueda recién estar saldada a fin de año.

“Hubiera sido más razonable disponer la trasferencia y diseñar un código procesal penal para la justicia federal poniendo el acento en la investigación de los delitos complejos, que son los que investiga la justicia federal” fundamentó el Diputado del PRO.

La iniciativa marca, a la vez, el cambio de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, en el que investigan los fiscales, como ya ocurre en la Ciudad. Sin embargo, la crítica PRO está puesta en las transferencias que aún no se resuelven.

Por otro lado, cabe destacar que se envió para su promulgación al Poder Ejecutivo, los que establecen la organización y competencia de la justicia federal penal, la modifican el Código Penal en lo referido a las causales de suspensión del juicio a prueba, el nuevo régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal y del de la Defensa y el régimen de subrogancias.

 

 

 

Comentá la nota