Con el Código Procesal se avanzó en la reforma integral de la Justicia.

Luego de dos años de trabajo, ayer quedó prácticamente concluida la sanción de la normativa penal de forma que regirá en la provincia, la sesión duró más de seis horas.
La Cámara de Diputados de la Provincia dejó prácticamente concluido el tratamiento del Código Procesal Penal. Los legisladores debatieron durante más de seis horas, en lo que fue la penúltima sesión de su mandato, y se aprobaron 563 artículos de los 572 que integran el nuevo cuerpo normativo de forma de la provincia. Sólo se difirieron los que corresponden a las disposiciones transitorias para analizarlos el martes próximo en lo que será la última reunión legislativa del cuerpo parlamentario.

“Hoy (por ayer) se concluyó toda la parte del Código hasta llegar a las disposiciones transitorias y complementarias donde se les hará algunas modificaciones a otras normas por ejemplo la de Ministerio Público, porque se va a crear el tribunal de alzada que necesitará un fiscal de alzada algo que se decidió con posteridad a la sanción de la ley de ministerio”, señaló Martín Díaz Achával.

La concluir la sesión, el titular del bloque del Frente Cívico recordó que el trabajo para modificar el código “comenzó en 2006 con la puesta en funcionamiento del programa Poder Judicial en Cambio luego se elevaron las conclusiones, se las remitió al Poder Ejecutivo, donde fueron analizadas y enviadas a la Cámara” para su debate.

El parlamentario se esperanzó en que “este instrumento sirva para mejorar la administración de Justicia de la provincia”.

Durante estos cuatro años, la Cámara llevó adelante la revisión de normas jurídicas más importante de los últimos tiempos al revisarse todas las normas del sistema judicial. La única norma referida a la administración de Justicia que no se tocó durante los cuatro años fue el Código Procesal Laboral que según señaló Díaz Achával “seguramente será abordada por la nueva composición del cuerpo”.

Sobre el final de la sesión llegó el reconocimiento para los diputados que trabajaron en el proyecto de modificación de la ley penal de forma. La diputada María Esperanza Delgado, fue la encargada de resaltar la intensa labor de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales que fueron los encargados del análisis y modificación de la norma.

El nuevo código no comenzará a regir luego de su publicación en el Boletín Oficial, como sucede con el resto de la normas. Tal como le indicaba a EL LIBERAL días atrás la diputada Sandra Generoso, se necesitará al menos “dos años para la entrada en vigencia del Código Procesal Penal.

Designación

La importancia de este Código influye profundamente a la práctica jurídica pero también institucionalmente en Santiago puesto que desde el año pasado están detenidas las designaciones de jueces y fiscales a pedido del Colegio de Abogados. Los letrados, sostuvieron su solicitud argumentando que los magistrados serían seleccionados con los criterios del viejo Código pero deberían ejercer sus funciones con las disposiciones de la nueva legislación.

Comentá la nota