Código de Faltas – la Legislatura aprobó la nueva normativa

Código de Faltas – la Legislatura aprobó la nueva normativa

Jujuy – Durante la 1ra Sesión Extraordinaria, la Legislatura provincial aprobó en general por unanimidad la modificación del Código de Faltas. La nueva Ley -dijeron- establece normas para lograr una mejor convivencia social.

El diputado Daniel Almirón (PJ) explicó que el tratamiento de la misma estuvo a cargo de la Comisión del Estudio de Reforma del Código de Faltas integrada por representantes de todos los bloques, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Colegio de Abogados y Procuradores y del Colegio de Magistrados.

El proyecto de reforma surgió debido a que el Código que estaba vigente fue sancionado en 1951, “la Ley 219 quedó obsoleta, desactualizada e inconstitucional. El nuevo Código es para brindar a la comunidad jujeña una Ley con las garantías adecuadas a las de la Constitución de la Provincias”, destacó Almirón.

Las autoridades de aplicación serían el departamento contravencional de la Policía de la Provincia y el Juez Administrativo. La norma empezaría a regir a partir del 1 de enero del 2016. Las penas se basan en un sistema de equivalencias que incluye multas y arrestos pero la principal será el trabajo comunitario.

Almirón explicó que la nueva Ley prohíbe los cabarets, la circulación de menores de ocho años en moto; restringe la asistencia a eventos a personas que hayan causado tumulto, entre otras normas.

“Debemos tener límites y restricciones a nuestras conductas y derechos. En Jujuy parece que no existiera que exista un control de dichas normas. Pretendemos que los ciudadanos jujeños cambien la conducta”, afirmó Almirón.

A su turno, la diputada Isolda Calsina manifestó que tiene que existir consciencia de la necesidad del nuevo Código: “es necesario cambiar los modos de convivencia para tener otros que sean mejores, que sean más evolucionados y que tengan que ver con la satisfacción de cada uno de nosotros. Identificarnos como pueblo con un marco de convivencia que sea satisfactorio”.

El nuevo Código fue aprobado como Ley N° 5860 y fue aprobado por unanimidad en general, en particular hubo diversas modificaciones como resultado de sugerencias de los diferentes bloques.

La sesión fue presidida por el vicegobernador Guillermo Jenefes, con la presencia de 36 diputados y se trató exclusivamente la modificación del Código de Faltas.

 

Comentá la nota