El Código de Desarrollo proyecta 500 mil habitantes para dentro de diez años

El titular de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales del municipio, Ricardo Trovant, anticipó ayer que en los próximos días se efectuará la elevación al Concejo Deliberante del anteproyecto de ordenanza que incluye el Código Urbano Ambiental de Comodoro Rivadavia, para que comience a ser tratado oficialmente por el cuerpo de representantes.
El municipio planifica obras de infraestructura teniendo como horizonte el crecimiento de la ciudad que puede llegar a unos 500.000 habitantes en los próximos diez años.

Ricardo Trovant informó ayer que ya se encuentra concluido el Código de Desarrollo Urbano Sustentable. Señaló que en torno a esa planificación, se prevé el crecimiento de la ciudad para llegar a unos 500.000 habitantes en los próximos diez años y por ende se traza un desarrollo acorde en infraestructura, circulación vehicular, servicios y nodos industriales. Así, desde su área, la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales, se ha propiciado un encuentro con los concejales de todos los bloques, e incluso se participó de una reunión plenaria para introducir las características del proyecto y cuáles son sus implicancias como instrumento jurídico.

Trovant puntualizó que el código en cuestión es la expresión jurídica administrativa de una estrategia concreta de desarrollo y crecimiento urbano, una herramienta que en principio apunta desde lo estrictamente técnico a poner a punto un cuadro normativo que hace más de 15 años que no se revisaba en Comodoro Rivadavia.

Por otra parte, propone una serie de estrategias para conducir y acompañar tal crecimiento en la próxima década.

Sobre sus aspectos más importantes, el funcionario subrayó que se vinculan a cuatro estrategias fundamentales. La primera de ellas tiene como base el Camino de Circunvalación que va a conducir los movimientos vehiculares y de carga de un modo totalmente diferente al actual y además ordenará el sistema de usos y actividades en la ciudad de una manera más clara.

Cuando esto suceda -el proyecto ejecutivo ya fue presentado a Vialidad Nacional – se liberará la costa de la ciudad para "usos mas urbanos", graficó Trovant. Dimensionó que permitirá a la ciudad reciclarse con usos residenciales, turísticos y recreativos y no tanto productivos, utilizando la costa de una manera pública.

Ello generará además la transformación de la avenida Yrigoyen como la de más importancia y la estructuradora del tránsito urbano junto a la ruta 1, permitiendo plantear una nueva estrategia de movilidad y transporte publico de pasajeros, donde los accesos serán por las avenidas que relacionarán la circunvalación con la ruta 3, que va a descentralizar los movimientos y no canalizarlos como sucede actualmente.

CIUDAD EJE DE LA REGION

Otro gran eje de desarrollo es la consolidación en términos urbanos de Comodoro Rivadavia como la de mayor jerarquía en la región. Para ello debe tener como estrategia la ejecución de equipamientos, contar con un sistema de logística y distribución propio donde la ciudad sea el eje.

Para ello, Trovant recordó que ya se llevan adelante obras concretas como la ampliación del Parque Industrial de la zona sur, la habilitación de un nuevo Parque de Logística en la zona norte, la habilitación de un Parque de Innovación Tecnológica en Kilómetro 4 y la renovación del barrio Industrial, mejorando sustancialmente su infraestructura.

Además se apunta a mejorar el uso del territorio para lograr optimizar el uso de las instalaciones de servicios e infraestructura e instalaciones existentes, de modo que se produzcan mejoras en las densidades poblacionales de los barrios que existen y también bajar el costo de edificación en la ciudad.

Otro de los aspectos importantes que trata el código es que por primera vez se normatizan los barrios históricos de la ciudad, promoviendo una multipolaridad como variante a la ciudad central que se erige hoy, para que cada barrio funcione a futuro como un subcentro, con el equipamiento que amerita cada uno de ellos.

"Lo que se busca es lograr en el mediano plazo el equilibrio y la igualdad en todo el territorio. Una ciudad que con alguna de estas herramientas técnicas desarrolle acciones de mayor inclusión, incorporación de toda su extensión", resumió Trovant.

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