POR EL CODIGO AMBIENTAL, DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA.

Los integrantes de la comisión de la Cámara baja provincial encargada de la confección del Código Ambiental Único de Entre Ríos, se reunieron hoy con el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo • "Fue una reunión muy positiva, cuyo objetivo era explicar el trabajo que venimos haciendo en la Secretaría", explicó el funcionario en declaraciones a APF • En el encuentro, sugirió que se efectúe "un ordenamiento territorial ambiental, que tienda a organizar las actividades, a fin de evitar conflictos futuros" • Además aseguró que este fue "es el primer encuentro de muchos" que mantendrá con los legisladores.
"Fue una reunión muy positiva, cuyo objetivo era explicar el trabajo que venimos haciendo en la Secretaría, las experiencias recogidas en este año y medio de gestión, para que se puedan adaptar al Código Ambiental", señaló Raffo.

Según comentó, "el Código habla de la conformación del organismo que tenga a cargo toda la cuestión ambiental en la provincia. En ese diseño ellos querían saber la experiencia que habíamos tenido, y qué estamos pensando respecto del nuevo organismo. Querían que su tarea tenga continuidad con el trabajo que venimos haciendo".

Raffo señaló también que "se avanzó en la elaboración de un borrador, que nos lo entregaron para verlo. Y cuando lo finalicen, nos lo pasarán para que podamos hacer los aportes necesarios".

El funcionario comentó que los diputados "querían tener una visión de primera mano de la realidad que nos toca como organismo de aplicación" y en ese orden apuntó que "están todos de acuerdo en que el nuevo organismo ambiental deberá tener una jerarquía que no sólo le permita realizar las tareas de cumplimiento de las leyes, sino también llevar adelante la política ambiental de la provincia".

Entre las sugerencias que Raffo les hizo a los legisladores, mencionó que "la provincia debe tener un ordenamiento territorial ambiental, que tienda a ordenar las actividades, por ejemplo las áreas industriales, para evitar conflictos futuros". Esto fue en referencia a las denuncias contra la fábrica Mocarbel y la planta Manfico, entre otras plantas industriales que quedaron dentro del ejido urbano.

Otro de los puntos destacados por Raffo se refiere al proceso de descentralización operativa que lleva adelante la Secretaría. "Tenemos una oficina en Concepción del Uruguay y tenemos todo dividido por cuenca: la del Uruguay y la del Paraná. Además, para el futuro pensamos tener otra oficina en Villaguay". Por ello dijo a los diputados que "sería bueno que para el nuevo organismo esté contemplada esta descentralización, para fortalecer lo que se viene haciendo".

"Estamos muy contentos de que se esté trabajando y que se nos de participación. Esperamos seguir avanzando", expresó el Secretario de Medio Ambiente.

Por último, aseguró que este encuentro con los diputados de la comisión encargada de elaborar el Código Ambiental "es el primero de muchos". En ese sentido, dijo a esta Agencia que cuando los legisladores finalicen el borrador "nos convocarán nuevamente para seguir trabajando".

Comentá la nota