El Código Aduanero del Mercosur

El Código Aduanero del Mercosur
A comienzos de la próxima semana se realizará una nueva Cumbre de Presidentes del Mercosur. Se definirá un Código Aduanero común, la eliminación del doble cobro impositivo y la posición del bloque frente a las negociaciones con la Unión Europea.
El próximo 7 y 8 de diciembre se llevará a cabo en Montevideo una nueva Cumbre de Presidentes del Mercosur, cuyo desafío será avanzar sobre la creación de un código aduanero común, la eliminación del doble cobro impositivo y la posición del bloque frente a las negociaciones con la Unión Europea. Sin embargo, según indicaron a Página/12 diversas fuentes que conocen en detalle las tratativas, durante este encuentro de presidentes "no se producirán resoluciones de fondo sobre los temas que se están analizando". Luego de esta cumbre, Argentina pasará a ocupar la presidencia pro témpore del Mercosur. Más allá de las deliberaciones de fondo, la atención estará puesta sobre la presencia de José "Pepe" Mujica, quien fue invitado por Tabaré Vázquez.

Tal cual trascendió el mismo día del ballottage en Uruguay, varios legisladores argentinos ya habrían acordado un posible encuentro entre Mujica y Cristina Fernández de Kirchner para analizar la situación de las papeleras y el corte en el puente que une a los dos países. Por otro lado, también participará de la cumbre Hugo Chávez, presidente de Venezuela, país que todavía está en proceso de incorporación al Mercosur.

El Consejo Común del Mercosur es el órgano encargado del armado de la agenda preparatoria para la cumbre. Según indicó a este diario un funcionario cercano a la conducción del consejo, "el 90 por ciento de los temas serán cuestiones técnicas, mientras que los temas de fondo no tendrán un avance significativo".

Una de las cuestiones más relevantes pasa por la creación de un único código aduanero para el Mercosur, tema por demás complejo si se tienen en cuenta las diferencias entre Argentina y Brasil sobre las barreras arancelarias y las licencias no automáticas. También están en el medio los derechos de exportación –las retenciones– que, según la interpretación que hacen algunos juristas, no deberían aplicarse para el comercio entre los cuatro países del bloque. "La unión aduanera no es simplemente que pase un camión de un lado a otro, sino que es algo que requiere diferentes consensos y políticas públicas de cada país en pos de la integración", señaló a este diario Oscar Casal, presidente de la ONG Espacio para la integración y la convergencia (Epica).

El otro tema de fondo que se tratará durante la cumbre –aunque también de difícil solución– será la eliminación del doble cobro impositivo. "El 97 por ciento de los temas relacionados con el código aduanero están resueltos. Sin embargo, la eliminación de la doble imposición nos obligará a debatir los mecanismos de distribución de la renta aduanera. Este es un tema complicado para Paraguay, que es un país mediterráneo", explicó a Página/12 José Quijano, director de la Secretaría del Mercosur. Ya existe una resolución conjunta que insta a los cuatro países a alcanzar una solución definitiva sobre este tema. De aprobarse la eliminación de la doble imposición, los productos que circulen por el Mercosur pagarán sus impuestos aduaneros una sola vez (en el lugar de salida). "Ya se acordó una compensación por la pérdida que sufran los paraguayos, pero todavía estamos negociando los términos de esa compensación y cuánto habrá que pagarles", agregó a este diario Quijano.

Otro de los temas que serán tratados durante la cumbre tendrá como eje la elección directa de parlamentarios del Mercosur. Hace tres años se creó el Parlamento del bloque, del cual forman parte 18 legisladores por país. Este órgano político –resistido por las burocracias de las diferentes embajadas, según indicó a este diario un funcionario del Palacio San Martín– está en un proceso de negociación para definir la proporcionalidad atenuada que tendrá cada país. El próximo lunes se reunirán diferentes representantes del Parlamento con los cancilleres de los cuatro países. Sin embargo, todo indica que el tema se resolverá durante el próximo semestre, cuando la Argentina ocupe la presidencia pro tempore del Mercosur.

Comentá la nota