CODESAL junta firmas contra el aumento tarifario

El miércoles pasado en la esquina de Rocca y Güemes la Asoc. Civil CODESAL llevo a cabo una actividad para juntar firmas contra el aumento de las tarifas de luz y gas.
Esta se realizo con buena disposición los vecinos que transitaban el lugar, quienes se acercaban a dejar sus firmas en las planillas que la asociación armó para tal efecto.

Estas serán presentadas en el HCD a fin de que solicite a las empresas informe sobre la aplicación del PUREE e impuestos que componen la factura, también se les exija el acatamiento de las resoluciones de los entes de control y las emanadas por la justicia respecto de las medidas cautelares presentadas, que estas comuniquen a través de las facturas o cualquier otro anexo, quienes están exceptuados del PUREE y demás impuestos, por ser jubilado/a, pensionado/a o desocupado/a. Se exija a las empresas la incorporación de beneficiarios a la Tarifa Social y solicite al Ejecutivo arbitre los medios necesarios para este fin. Se solicitara también la creación de la figura del Defensor del Pueblo, para la defensa de los derechos de los ciudadanos desde un organismo autónomo y autárquico. Por último promuevan un proyecto de comunicación adhiriendo al proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación por el "Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo", que solicita "La insconstitucionalidad de los aumentos."

Consultado Sergio Olarte integrante de la comisión directiva nos dijo: "Estamos llevando adelante, como ustedes saben, esta lucha contra el aumento en las tarifas desde enero en lo que respecta a la luz y ahora con el gas, vemos que nuestro trabajo vine teniendo, eco ya que por ejemplo que el Ejecutivo Municipal a presentado un recurso de amparo por el tema del gas y este a resultado favorable a los intereses de los vecinos asta tanto se resuelva la cuestión de fondo, es ahí a donde venimos a hacer hincapié, fundamentalmente por que por lo general las empresas se niegan a acatar las resoluciones de los organismos de control como los fallos judiciales, tenemos cierta preocupación.

Primero por que en un estado democrático donde las entidades de gobierno y las empresas se niegan a cumplir con las leyes y los reglamentos, que rigen el poder vivir en una sociedad civilizada, y donde el perjudicado siempre es el pueblo. Esto nos lleva a redoblar el esfuerzo estando atentos al desenvolvimiento de estas entidades para que se cumpla la ley concretamente. Segundo la forma como fue resuelto el último aumento tarifario, es claramente inconstitucional por lo tanto apoyamos el proyecto de ley que marca esto. Tercero teniendo en cuenta el contexto político y el marco económico, hace que exista un panorama poco claro en la dirección que están tomando las cosas y por lo tanto esto crea una incertidumbre muy fuerte sobre el futuro de las personas, concretamente recesión económica, por esto tenemos que marcar fuertemente el reclamo de nuestros derechos y no dejar que las empresas hagan lo que quieran con nosotros.

Les cuento además que el miércoles 5 estaremos de nuevo en este mismo lugar juntando firmas a partir de las 17hrs", concluyó.

Comentá la nota