Codema emitió duro informe sobre el basural

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema), señaló en el informe presentado en torno al basural de Roca que la quema de residuos puede derivar en severos problemas ambientales para la ciudad. El detalle.
Roca.- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema), señaló en el informe presentado al Superior Tribunal de Justicia en torno al basural de Roca que "paralelamente a las infecciones que promueve la exposición de la basura al medio ambiente urbano, la quema de residuos a la que se recurre en el basural municipal de General Roca puede derivar en lesiones muy graves para el sistema respiratorio, puesto que produce la suspensión de partículas que pueden ser altamente contaminantes. Si a esto le agregamos los malos olores que se producen, estamos en presencia de las principales causas de contaminación del aire que respiran los habitantes de la ciudad.”, se explicó.

El extracto es parte del informe que presentó la entidad a la justicia, por el recurso de amparo que presentaron vecinos de Islas Malvinas para que cese la incineración de basura.

El organismo exigió al municipio que “un urgente informe de caracterización y cuantificación de los residuos que se disponen en el basural, clasificados por orgánicos, inorgánicos, industriales, patológicos, peligrosos".

Además si la Dirección de Medio Ambiente realizó un estudio de impacto ambiental y si el mismo ha sido autorizado para trabajar en la modalidad con que se opera, ya sea privada, pública o mixta. Cabe destacar que parte de los trabajos los realiza una empresa, que adquirió el sistema de autoclave para sustituirlo por el del horno pirolítico.

En el informe que deberá presentar el municipio también se solicitó que se explique los tipos de incineración que se autorizan y si para los mismos se ha monitoreado la emisión de gases y partículas durante la quema de basura a cielo abierto, así como sus correspondientes protocolos de medición, entre otros requisitos.

Cabe recordar que el STJ exigió a la municipalidad que presentará un informe por la quema de residuos, tema que llegó a la justicia por el planteo de un recurso de amparo de los vecinos, para que cese la actividad.

Comentá la nota