Codello también denunciaría civil y penalmente a legisladores

La defensa del ministro del STJ denunció por discriminación a legisladores, nacionales y provinciales, y otros referentes políticos. Ahora iniciarán acciones civiles y penales por “calumnias e injurias” en el marco del primer pedido de juicio político en su contra.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Codello denunció ante el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo) a legisladores, nacionales y provinciales, entre otros, a quienes acusó de cometer actos de discriminación en el marco del primer pedido de juicio político en su contra. Pero la defensa del abogado avanzará ahora con acciones civiles y penales contra estas personas y posiblemente otras quienes habrían cometido los delitos de calumnias e injurias.

Con el patrocinio de sus abogados defensores, Lucio Portel y su hija Andrea (Codello), se presentó anteayer la denuncia ante la delegación local del INADI. “Se pretende impedir el ejercicio de un derecho invocando una discapacidad que en nada afecta mi actividad”, dijo Codello en el texto que firma.

“La índole de tales expresiones, así como las consecuencias que se han pretendido respecto de mi capacidad para desempeñar el cargo, intentando justificar un pedido de juicio político, implican actos discriminatorios en los términos de la ley 23.592”, aseguró en el escrito.

Así, denuncia por discriminación a los apoderados del Frente de Todos e impulsores del primer pedido de juicio político en su contra, el diputado nacional José María Roldán y el concejal Alfredo Oscar Vallejos, al diputado provincial Armando Rafael Aquino Britos y a la presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó. La presentación incluye también al presidente del Colegio de Abogados, Yamandú Barrios.

En el extenso escrito, el juez Codello desestimó las acusaciones por mal desempeño, inhabilidad física e inconducta y aseguró que han sido total y absolutamente contrarrestadas “probándose, paradójicamente, todo lo contrario con el informe respectivo remitido por los organismos pertinentes”.

Denuncias civiles y penales

Pero además de la denuncia ante el INADI, la defensa de Codello avanzará ahora con “acciones civiles y penales” contra las mismas personas acusadas de discriminación y contra otras que hubiesen calumniado e injuriado al juez en el marco del pedido de enjuiciamiento que fuera rechazado por la Cámara de Diputados a principios de octubre.

“Estamos trabajando en el caso del expediente archivado para avanzar con acciones civiles y penales”, adelantó Portel a “época”. Si bien “la decisión está tomada”, la semana que viene se reunirán con el juez para que sea el quien resuelva cuándo y cómo actuar.

Las denuncias serán por “calumnias e injurias” cometidas contra el magistrado cuando, por ejemplo, “hablan de incapacidad física y psíquica para cumplir con sus funciones”, explicó Portel.

Las presentaciones ante la Justicia local serán en principio contra las cinco personas denunciadas ante el INADI (Roldán, Vallejos, Aquino Britos, Meabe Mathó y Barrios). Pero podría extenderse a quienes los abogados consideren que también cometieron estos delitos.

“Estamos analizando las declaraciones en los medios y todas las manifestaciones para determinar los autores de estas agresiones”, dijo el letrado.

En el ámbito civil, se podría reclamar “sumas muy importantes” a modo de indemnización por las faltas; mientras que en el fuero penal, si bien las penas “no son muy graves”, podrían ir entre 1 a 4 años de prisión excarcelable, explicó el abogado.

En tanto, la defensa de Codello también se encuentra “analizando todos los nuevos pedidos de juicio político”, dijo Portel en torno a unos 13 planteos de enjuiciamiento al magistrado del STJ.

Comentá la nota