Codelco alertó sobre el sistema de fotomultas

Codelco alertó sobre el sistema de fotomultas
Cuestionó la intencionalidad preventiva y apuntó a una finalidad recaudatoria con graves fallas en el sistema.
Desde que se puso en marcha el sistema de las fotomultas con la finalidad de prevenir accidentes viales, hubo cambios. Se logró reducir la cantidad de siniestros en puntos claves que estaban calificados como riesgosos aunque no se registró una importantes modificación en los hábitos de los conductores.

Cierto es que desde que se instalaron estos dispositivos, hubo quejas de parte de los conductores y cuestionamientos sobre la utilidad de los mismos. La semana pasada, el Comité de Defensa del Consumidor (Codelco) cuestionó la finalidad de las fotomultas y apuntó a que tiene un objetivo recaudador. En diálogo con El Tribuno, el diputado nacional y titular del organismo, Guillermo Durand Cornejo, manifestó que “el Tribunal de Faltas es un órgano de recaudación en lugar funcionar correctamente. Recauda millones con las fotomultas. Me sorprende que ningún concejal se haya expedido”.

El tema volvió a sobresalir tras la queja de Horacio Juárez, un ciudadano que recibió en su casa dos veces la misma multa, con la misma foto pero las direcciones de la infracción eran diferentes. Juárez reclamó y la multa fue cancelada. El presidente del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Salta, Ricardo Nuñez, sostuvo que “hemos detectado que fue un error del dispositivo. Por eso elevamos el reclamo a la Universidad Tecnológica que es la que se encarga de controlar el funcionamiento de estas máquinas”. Aclaró que Juárez no tuvo que pagar la multa.

Cuentas reales

Durante el 2013, el total de lo recaudado solo por fotomultas llegó a los $7.800.000.

Mientras que desde enero hasta marzo el monto recaudado asciende a $1.400.000.

El secretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió expresó que sostener que las fotomultas tienen una finalidad recaudatoria “carece de sentido porque lo que se invierte en la ciudad en materia de seguridad vial supera ampliamente lo recaudado.

Todo se destina al aumento de los semáforos y a capacitación”.

El funcionario municipal apuntó a la disminución de siniestros que se registraron en avenidas peligrosas como la ingeniero Mario Banchik (camino al aeropuerto) y la avenida Perón.

Nuevos cinemómetros

La Municipalidad estudia la colocación de cinemómetros en la avenida Paraguay, catalogada como la más peligrosa para los conductores según los datos que la Dirección de Criminalística de la Policía le aportó a El Tribuno.

Comentá la nota