Cóctel de datos negativos hizo tambalear las bolsas

El Merval local no quedó al margen de las bajas. Bancos fue lo mejor del día, pero no lograron sostener al índice. Por otro lado, bonos siguen cautivando a inversores.

Fue un déjà vu. El mercado local ayer vivió de nuevo esa extraña sensación que se dio a principios de la semana pasada: lunes de subas y martes de baja, acciones flojas y bonos con alas.

Todo "ya visto". Pero el día ya había comenzado con mucho dato negativo. Y las plazas bursátiles, que habían arrancado en verde, terminaron teñidas de rojo.

Un cóctel de noticias y datos económicos aplacaron los ánimos de las inversiones bursátiles.

Malas calificaciones en algunos bancos de Asia hicieron que el sector anotara bajas que arrastraron al índice del gigante asiático a tener un retroceso del 3%. Ya con el pie izquierdo dentro de la cancha, a primera hora de la mañana local se conoció la corrección del PBI norteamericano del tercer trimestre: pasó de 3,5% a 2,8%. Por último, el sector inmobiliario: una de cada cuatro deudas hipotecarias en Estados Unidos está bajo la línea de flotación. En otras palabras cerca del 23% de los deudores hipotecarios están en default. Esto puso de nuevo en jaque al sector que entró a tener algunos problemas sobre todo en la credibilidad. En ese sentido el mercado estadounidense fue el principal actor de una jornada que tuvo sus complicaciones.

Debido a esto, el principal índice accionario argentino terminó con una baja del 0,15%. El sector que se destacó mínimamente fue el de bancos. Pero no pudo oponer resistencia como para llevar el índice al alza (a pesar de que faltando minutos intentó una recuperación, pero no le alzanzó el tiempo).

Las acciones que más bajaron fueron Transener (-2,75%), Edenor (-1,42%) y banco Hipotecario (-1,40%), mientras que las alzas fueron lideradas por Banco Macro (2,27%), Banco Francés (1,47%) y Banco Patagonia (0,94%).

Bonos acaparan la atención

Los títulos públicos volvieron a cerrar en alza y extendieron la tendencia alcista que comenzaron a profundizar una vez conocida la reapertura del canje.

En este sentido, según Angel Arias, CEO de UGS Group, "por ahora los mercados en nuestro medio se remiten a los bonos, en la misma medida que sigue firme la presunción de arreglos varios en el capítulo sobre la deuda. Y recién cuando terminen los títulos públicos podría haber algo más interesante en acciones".

Entre los bonos que más subieron se ubicaron Dicy (2,86%), Para (2,41%) y discount en pesos (0,78%). Los cupones atados al crecimiento, en tanto, volvieron a destacarse al subir con fuerza: el TVPP ganó 2,02%, TVPY 2,98% y TVPA 2,61%.

Comentá la nota