El cocodrilo que verá Macri, Ducler marista y pocos controles de alcoholemia

El cocodrilo que verá Macri, Ducler marista y pocos controles de alcoholemia

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la economía y la cultura de Mar del Plata.

El Puerto se encuentra atravesando meses muy difíciles, el tipo de cambio no ayuda, el precio de lo que se captura tampoco, y los costos en pesos creciendo: combo duro para la actividad que define mucho de la economía marplatense, que se nota en los conflictos en puerta de más de una planta. A falta de merluza, apostar por el oro rosa (el langostino) parece ser la opción de muchos para intentar mantener la actividad a flote. La buena del puerto hay que buscarla por el lado de los contenedores, que siguen sumando actividad, exportando algunas frutas de producción local (kiwi) y con ingreso de nuevos portacontenedores.

Llegamos a la época clave de impuestos anuales: ganancias y bienes personales, y si bien la AFIP prorrogó la fecha original (vencerán a partir del 22 de este mes) las presentaciones y vencimientos, la realidad es que muchos contribuyentes están sorprendiéndose con los borradores de lo que tendrán que pagar. Es que los activos sincerados en el exitoso “blanqueo” que terminó en marzo, ahora tributan y en algunos casos los montos son muy importantes, sobre todo para quienes aún no los gestionaron profesionalmente teniendo en cuenta esta nueva situación.

.-.-.-.-.-.-.

Para quienes parecen haber empezado a aparecer los esperados brotes verdes es para los desarrolladores inmobiliarios. Entre los grandes, con diferente grado de publicidad de sus obras importantes, hay expectativa positiva que empieza a reflejarse en proyectos concretos. Los motivos son diversos pero si bien los costos en dólares no son los de años atrás, las consultas y demandas resurgieron en parte por los créditos hipotecarios y en parte por los dólares sincerados que empiezan a buscar un lugar donde invertir. La clave de lo que viene -viendo los planes sobre los tableros- pasará por apostar fuerte a la diferenciación:¿llegará el primer condo-hotel de Mar del Plata?

.-.-.-.-.-.-.-.

Como se detalló en la web de LA CAPITAL, los vecinos del barrio Constitución se despertaron este miércoles a la mañana con una extraña postal: en la vereda de una casa se encontraba la escultura de un enorme elefante que no paró de llamar la atención. El “animal” se convirtió en la atracción del barrio, pero también generó sorpresa y una pregunta: “¿qué hace acá? LA CAPITAL pudo averiguar que la enorme escultura perteneció al zoológico de Sierra de los Padres que cerró unos meses atrás sus puertas. El elefante era una de las piezas que ambientaban el lugar como también lo hacían cocodrilos y otros tipos de especies que servían para darle color al paisaje. Lo cierto es que una vez cerrado el zoológico, las piezas fueron rematadas y un vecino del barrio las compró para revenderlas.

 

Pero la historia más jugosa tiene que ver con lo sucedido con la escultura del cocodrilo, la mejor lograda. Fue adquirida por alguien muy cercano al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Según trascendió, la escultura del cocodrilo y la de una tortuga fueron compradas por el empresario Nicolás “Nicky” Caputo para lucirlas en el jardín de su casa. Pero la llegada hasta su vivienda tuvo algunas anécdotas interesantes. El cocodrilo fue trasladado en un pequeño tráiler, una tarde lluviosa. El agua sobre la escultura le daba aún más brillo y verosimilitud. Lo cierto fue que a la altura de Maipú, tras haber recibido una denuncia anónima, dos patrulleros salieron a perseguir al conductor que finalmente se detuvo sorprendido. En algunos minutos los policías entendieron que no era un reptil “de carne y hueso” sino de piedra, por lo que lo autorizaron a continuar el viaje. El cocodrilo pétreo finalmente llegó entero a destino, aunque mojado.

Pocas horas después de que Mar del Plata se viera conmovida por la muerte de Lucía Bernaola, embestida en el paseo costero por un automóvil conducido por Federico Sasso, el intendente municipal ofreció una conferencia de prensa para anunciar que su objetivo era aplicar el sistema de tolerancia cero de alcohol en la ciudad. Los accidentes protagonizados por automovilistas ya pasaron a ser moneda corriente durante los fines de semana. Paralelamente, se estableció que en las últimas semanas disminuyeron notablemente. “El personal de Tránsito de la noche no alcanza por lo que se debe acudir a los de la mañana o la tarde y al no pagarse horas extras no se hacen”, dijo sin vueltas un dirigentes del sindicato. La fuente también detalló otro de los motivos por lo que se decidieron “parar” los operativos. “No hay más lugar en el playón de la calle Luro. Está lleno de motos que nadie retira y ya no se pueden llevar más autos”, explicó. En tanto, un informe dado a conocer por Canal 10 es más que contundente al respecto.En 2015, durante la gestión de Pulti, se realizaron 53.831 controles de alcoholemia en Mar del Plata, mientras que en 2016, con Arroyo, para quien el tránsito es, asegura, una prioridad, se concretaron 29.078, es decir, 24.753 menos. En el informe de Canal 10 también se precisó que en 2017 todavía no se llegó a los 10 mil controles.

Como se informó en todos los medios, la Justicia dispuso investigar las presuntas amenazas recibidas por el hijo del financista Aldo Ducler, quien murió por un paro cardíaco en plena calle Corrientes, en Capital Federal. Para su hijo, “hay muchas cosas raras” que rodean su deceso. Dos días antes, el financista había presentado un escrito ante la Unidad de Investigación Financiera -UIF- en el que ofrecía información sobre casos de corrupción en la era K. Ducler ya había sido “noticia” hace algunos años, por aparecer involucrado en la compra de propiedades en la zona por parte del Cartel de Juárez y un supuesto lavado de dinero. Lo que no muchos sabían eran que Aldo Ducler vivió muchos años en Mar del Plata. Fue incluso abanderado de la promoción 1948 del Instituto Peralta Ramos de esta ciudad. Presidente de Mercado Abierto, durante muchos años, Ducler, tras estudiar en Mar del Plata, se recibió de contador en la Universidad Nacional de La Plata.

 

Cortitas y al pie 1. Los candidatos del Frente para la Victoria estuvieron con Máximo Kirchner y volvieron entusiasmados. Muchos creen que finalmente, Cristina Fernández será candidata a senadora en los próximos comicios// A través de una circular, el intendente Arroyo le pidió a los funcionarios y al resto de los municipales que cumplan con el horario y entren a trabajar a las 8 “para dar cumplimiento al memorando 16/16. ¿Lo habrá recibido la secretaria de Educación, Ana María Crovetto? // Lo adelantado se confirma. Cierra Pehuen, la tradicional parrilla de la calle Bernardo de Irigoyen. Allí abrirá una cervecería artesanal.// Finalmente, el yerno tuvo su premio. Venía buscando un buen trabajo estatal para su esposa. No lo logró en varios bancos pero finalmente pasó a ser jerárquica del Instituto de Previsión Social (IPS), en la sede de la Plaza del Agua y con un sueldo más que interesante. Personal de carrera de IPS está que brama por la aparición de la hija del intendente cumpliendo esas funciones.

 

Cortitas y al pie 2. Un prominente y activo abogado se quedó sin empleados. Parece que se le fueron todos porque el profesional los “negreaba” y no tuvo otra alternativa que buscar reemplazantes. Por eso, según se comenta en las esferas judiciales, hubo una publicación artesanal de avisos para reclutar a su nueva tropa. Además de artesanal fue no convencional, ya que lo hizo en el ámbito universitario. Acaso para conseguir la enjundia de la juventud. // Hoy por la mañana en la Secretaría de Cultura, se firmará el contrato con las autoridades del Club Español, propietario del teatro Colón // ¿Vuelve de las vacaciones o deja el cargo? En Obras Sanitarias se multiplican en estas horas las preguntas sobre el futuro laboral de Mario Dell’Olio. Todo un misterio // El intendente finalmente no pudo asistir al brindis con la prensa en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey por haber tenido que viajar a La Plata. Su lugar fue ocupado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien felicitó a los periodistas en su día. Este jueves, en tanto, se concretará la cena de Acción Marplatense con los periodistas de la ciudad.

Comentá la nota