Cocheras: el oficialismo cambia de estrategia parlamentaria

Cocheras: el oficialismo cambia de estrategia parlamentaria
El socialismo estrenará hoy un cambio de estrategia parlamentaria para destrabar el debate sobre las cocheras subterráneas. Formalmente, habilitará la discusión en otras dos comisiones a la original (Planeamiento)...
El socialismo estrenará hoy un cambio de estrategia parlamentaria para destrabar el debate sobre las cocheras subterráneas. Formalmente, habilitará la discusión en otras dos comisiones a la original (Planeamiento), donde políticamente apelará a los votos de sus aliados en el Frente Progresista y del PRO para que la Intendencia pueda licitar tres playas bajo tierra. "La idea es agilizar el tratamiento y, en un par de semanas, conseguir la aprobación del proyecto", planteó la concejala oficialista Viviana Foresi.

El mensaje del Ejecutivo que propicia la licitación de las primeras tres cocheras subterráneas en Rosario (plazas San Martín y del Foro y Distrito Centro) lleva ya cuatro meses de debate en el Palacio Vasallo.

La discusión en Planeamiento estaba empantanada para el oficialismo, que se negaba a ceder a dos exigencias de parte del arco opositor: postergar la construcción del parking debajo de la plaza San Martín y desdoblar cada uno de los pliegos y no sancionar tres en conjunto.

En esa estratégica comisión el socialismo contaba con sólo dos votos (Foresi y Manuel Sciutto), no había otros ediles de la coalición gobernante y sólo le quedaba apostar al aval del PRO (Laura Weskamp y Alejandro Rosselló), que había condicionado su acompañamiento al proyecto a la introducción de algunos cambios, tras aclarar que filosóficamente adhería a la iniciativa.

En pausa. A falta de avances en Planeamiento, Sciutto pateó el tablero el martes pasado y le dio un golpe de timón a la estrategia legislativa. Como el expediente debe tratarse además en otras dos comisiones (Gobierno y Ecología), solicitó habilitar el debate simultáneo en las tres áreas de trabajo.

La movida socialista tiene una clara intencionalidad: conseguir en Gobierno, donde los números son algo más favorables, un despacho favorable y así condicionar un trámite más rápido en las otras dos comisiones.

La estrategia parlamentaria tiene su trasfondo político. Para obtener las cuatro firmas que requiere el despacho, el socialismo apelará a la radical Daniela León, hoy nuevamente aliada del gobierno municipal. Y espera el aval del macrista Rodrigo Roy López Molina, quien ya se manifestó públicamente a favor de la iniciativa, si se incorporan algunas modificaciones.

De este modo, el oficialismo volverá a apelar a los votos del PRO para destrabar un proyecto en el recinto de sesiones, donde sólo cuenta con cuatro escaños propios sobre 22 y cinco aliados dentro del Frente Progresista.

Objetivos. "La idea es que en un par de semanas el proyecto pueda salir aprobado en Gobierno", admitió Foresi, quien además confirmó la inminente llegada al cuerpo de un informe del municipio que contiene las respuestas a las consultas de los ediles sobre el impacto de las cocheras en las tres localizaciones que se propusieron en el mensaje original.

En ese sentido, la edila ratificó que el oficialismo sostendrá "la idea de licitar las tres cocheras juntas, ya que de lo contrario se perdería el espíritu del proyecto que envió la Intendencia al Concejo".

Pero admitió que aceptarán, "a modo de sugerencia, algunas propuestas de cambios en los pliegos para que sean tenidas en cuenta por el Ejecutivo al momento de llamar a licitación".

Entre ellas, el socialismo no pondrá reparos a limitar los espacios para locales comerciales en el espacio subterráneo, avalará la instalación de baños públicos y se acercarán estimaciones de impacto ambiental.

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