La cocaína más barata de todo el mundo se consigue en la Argentina

La cocaína más barata de todo el mundo se consigue en la Argentina
Un gramo se consigue por menos de 10 dólares, en comparación con los 312 que cuesta en Nueva Zelanda, el lugar más caro. Los motivos son la cercanía con los sitios de producción y que, además, se vende muy rebajada con elementos de corte, según los expertos.
En la Argentina se vende la cocaína más barata del mundo: el gramo puede conseguirse por menos de 10 dólares (38 pesos). En los Estados Unidos cuesta cinco veces más y en España diez. En Nueva Zelanda se compra por 312 dólares. Así lo reveló un informe mundial sobre drogas de las Naciones Unidas. El precio varía según la calidad y la procedencia de la droga: mientras se esté menos aislado y más cerca de un país productor, se paga menos.

Según el informe de Naciones Unidas, en la Argentina el gramo de cocaína se puede comprar por menos de 38 pesos, lo que cuesta una entrada a un boliche de la Costanera o dos botellas de whisky nacional. En Brasil, Uruguay y Argelia cuesta entre 10 y 21 dólares. En Chile, de 25 a 49 dólares. En Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra y China cuesta de 50 a 99 dólares. En Italia, Grecia y Suecia sale de 100 a 149 dólares. En Nueva Zelanda, Australia, Rusia y Corea del Norte se la vende a más de 150 dólares.

"La cocaína cuesta menos en América Central y en América del Sur, donde se produce la mayor parte de la droga. El precio también es bajo en Marruecos, zona de tráfico. En todo el mundo, las escalas de precios varían: en Panamá el gramo de cocaína cuesta 2 dólares y en Nueva Zelanda cuesta 312 dólares. La droga está más cara en los países aislados y alejados de las zonas de producción", publicó el diario británico The Economist.

En Capital Federal y el conurbano el gramo de cocaína, que equivale a ocho líneas, puede conseguirse entre 35 y 100 pesos según fuentes de la Policía Federal y Bonaerense. La mayor parte de la droga secuestrada proviene de Bolivia pero también se trafica desde Perú y Colombia.

"En los fallos del Tribunal Supremo de España de 2008 que he leído recientemente descubrí que la calidad de la cocaína secuestrada por la Guardia Civil tiene un grado de pureza superior al 71%. La cocaína que tenemos intervenida en los procesos que lleva nuestro tribunal es de muy baja calidad y en algunos casos no supera el 11% y en otros el 25%. Tienen principio activo pero poco poder tóxico. Ésa puede ser una de las causas de que la droga en la Argentina cueste menos. Pero la que se exporta es de una calidad superior", opinó el juez federal Roberto Falcone, integrante del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata y del comité científico y jurídico que asesora al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación.

"El precio de la cocaína es muy variable. En la Argentina el kilo está valuado 7 mil dólares, mientras que en España cuesta 30 mil euros. Hay droga de mala calidad, rebajada con elementos de corte, que se vende a 25 pesos el gramo. Pero si el porcentaje de pureza es más alto se la consigue por el doble. Mientras más cerca se está de un país productor, más bajo será el precio de la droga. En Salta o Jujuy está más barata por la cercanía con Bolivia", dijo una fuente de la Policía Bonaerense.

Un detective antidrogas de la Policía Federal contó que el precio del gramo de droga no sólo depende de la calidad y la procedencia, sino del lugar donde se compra. "En los boliches top un gramo de la cocaína peruana, llamada ‘alita de mosca’ o ‘ejecutiva’, puede costar hasta 100 pesos. Pero si la transa se hace con un puntero, la calidad de la droga es menor y cuesta menos de la mitad".

Según un informe de la ONU un 2,6% de la población argentina de entre 12 a 65 años consume cocaína. La Argentina se convirtió en el país de Sudamérica donde prevalece la tasa más alta de consumo.

Comentá la nota