Coca-Cola superada en ventas por marca local de té en China

Coca-Cola superada en ventas por marca local de té en China
La firma de refrescos china Jiaduobao ha conseguido superar en ventas este año a Coca-Cola como líder en el mercado de bebidas de China ya que entre enero y septiembre, Jiaduobao, especializada en té herbal, obtuvo una cuota de mercado del 11%, un punto porcentual por encima de la popular bebida carbonatada, según señaló un informe de mercado elaborado por el Buró Nacional de Estadísticas estatal.
A menos de un mes del anuncio de que la bebida carbonatada Angry Bird superada tanto a Coca-Cola como a Pepsi en ventas en Finlandia, parece que un nuevo rival en China a desbancado a las potencias carbonatadas del mundo.

Tras las dos firmas se sitúan otras marcas locales, como Lulu (especializada en leche de almendras), con una cuota similar a la de Coca-Cola, y YS Coconut Milk Drink, con un porcentaje del 8%, indicó el estudio, que no dio cifras absolutas de ventas.

Al conocerse el estudio oficial, fuentes de Coca-Cola citadas por la prensa económica china expresaron dudas sobre los resultados y señalaron que el informe podría haber medido únicamente las ventas de bebidas en lata y no las de botella, lo que podría haber perjudicado a Coca-Cola en los resultados.

La bebida de té que se promociona como refrente y saludable

Jiadoubao es conocida en China sobre todo por su producto Wanglaoji, una bebida de hierbas con supuestas virtudes medicinales que se produce y vende en el país desde 1828, por lo que además es la marca más antigua aún vigente del mercado nacional en cualquier sector.

Coca-Cola llegó a China en 1979, coincidiendo con el inicio de la política de "reforma y apertura" de Deng Xiaoping, por lo que se convirtió en uno de los primeros símbolos del aperturismo chino hacia Occidente.

En China, a la Coca-Cola se le conoce como "Kekou Kela", que además de aproximarse al nombre original de la bebida en inglés significa literalmente "felicidad en la boca".

La firma estadounidense intentó en 2009 comprar la principal compañía de zumos de China, Huiyuan, pero Pekín prohibió esta operación en aplicación de la Ley Antimonopolio, que acababa de ser aprobada entonces.

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