Se trata de “Volvamos al Origen”, una campaña digital que tiene como objetivo llegar a soluciones colectivas para potenciar el cuidado del agua mediante alianzas con otros actores de la comunidad.
Tres de cada diez personas en el mundo, o sea unos 2100 millones, carecen de acceso al agua potable en sus casas, y seis de cada diez (4500 millones) no poseen servicios de sanidad adecuados, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los números hablan por sí solos.
Es ante esa realidad que Coca-Cola, una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, decidió lanzar "Volvamos al Origen”, una campaña digital que se propuso como objetivo reafirmar el cuidado del agua y de construir, en ese rumbo, soluciones colectivas.
La idea, explican, es “rescatar el concepto de sabiduría” que nuestros antepasados tenían respecto al valor y al cuidado del agua. Pero más importante aún será que la solución a esta problemática se convierta en una meta colectiva que reúna tres ámbitos: el público, el privado y a la comunidad.
Volume 90%
Algunas acciones que se están desarrollando en la región dan cuenta de ello. En Argentina, por ejemplo, María Robledo, una vecina de la provincia de Santa Fe, relató cómo cambió su vida después de la instalación de tanques que cosechan agua de lluvia que escurre por los techos de sus viviendas: “Es un alivio grandísimo. Tenemos agua a mano para la casa, para los animales de la chacra, y ahora hasta podemos tener una huertita”, celebra.
Toda la comunidad de La Gallareta se involucró en la construcción de los tanques. “Nos organizábamos y a veces hacíamos siete u ocho kilómetros para ir a ayudar a otra familia”, recuerda Ramón al respecto, el hermano de María.
Esta buena noticia en tiempos de cambio climático, se generó gracias a un proyecto de Fundapaz premiado en el Concurso de Agua, un certamen que desde hace 12 años organizan la Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina.
Otro dato que tal vez no se conoce es que Coca-Cola desarrolló hace más de una década un “marco de manejo de agua”. Dicha estrategia, basada en proteger, reabastecer, reducir y reciclar el agua, se fijó como objetivo regresar a las comunidades y la naturaleza el 100 % del agua utilizada en sus famosas bebidas para 2020.
Para 2015, cinco años antes de lo previsto, la firma ya había cumplido esa meta y al cierre de 2018 logró alcanzar hasta el 155% del agua utilizada a través de diversos proyectos destinados a proteger los recursos hídricos locales y llevar agua segura a las comunidades que más la necesitan.
El proyecto de reabastecimiento para equilibrar o compensar el uso directo de agua de la compañía y sus socios embotelladores en más de 200 países incluye el agua usada tanto en la fabricación como en las bebidas terminadas, hasta las que se comercializan. Lo único que no está incluido es la huella hídrica del cultivo de los ingredientes agrícolas que utiliza el sistema de Coca-Cola. Pero “las prácticas sustentables son parte de los principios rectores de agricultura sustentable” que Coca-Cola exige a sus proveedores.
De esta forma, Coca-Cola se convirtió así en la primera empresa de las denominadas “Fortune 500” en haber cumplido un objetivo de devolución de agua tan contundente.
Según cuentan desde la empresa, alcanzar ese objetivo a nivel global fue posible gracias al trabajo conjunto con organizaciones expertas y reconocidas a nivel global. Entre ellas, WWF, The Nature Conservancy (TNC), Water for people, Millenium Water Alliance, ProNatura, ONU-Hábitat, Fundación Avina, Fundación Vida Silvestre y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
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