Coca-Cola planea “enlatar” en Córdoba casi 30 millones de litros durante 2019

La planta de la embotelladora Andina puso en marcha una nueva línea de latas en la que invirtió U$S 11 millones. La firma asegura que este tipo de envase será el de mayor crecimiento en los próximos tres años.

La planta que Coca-Cola tiene en Córdoba, a 3,7 kilómetros de la Capital, sobre ruta nacional 19, es la segunda mayor de Sudamérica, luego de la de San Pablo, en Brasil.

El complejo, que pertenece a embotelladora Andina –una de las cuatro franquiciadas de la multinacional en el país–, tiene capacidad para producir hasta 1.400 millones de litros anuales.

En la actualidad, fabrica casi todo el portafolio de bebidas que comercializa la gigante estadounidense en Argentina: un total de 200 opciones en diversos sabores, marcas y envases disponibles.

El complejo acaba de hacer crecer aún más su escala: esta semana, puso en marcha la nueva línea de envasado en latas (con tecnología italiana), una estructura en la que invirtió 11 millones de dólares y que eleva a 16 el total de líneas en funcionamiento.

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Además, la novedad le permite a Andina un salto cualitativo: tener producción propia en una clase de envase que no trabajaba y que debía comprar a otra de sus pares: Femsa, la titular de la franquicia de Coca-Cola en Capital Federal.

Eso implicaba un techo para el desarrollo del formato, un límite que ahora desapareció.

“Estamos seguros de que las latas serán el producto de mayor crecimiento en los próximos años dentro de nuestro portafolio. Estimamos una producción de 28 millones de litros durante 2019”, adelantó Pablo Bardin, gerente industrial de Coca-Cola Andina.

Eso es lo que planea vender la embotelladora sólo en su zona geográfica, compuesta por Córdoba, el oeste de la provincia de Buenos Aires y otras 11 provincias (centro y sur del país).

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A eso hay que sumar las compras que dispongan otras embotelladoras que cubren en el mercado nacional –las tomará desde marzo– y las latas que planea comenzar a exportar a Paraguay.

La apuesta: Coca mini

La línea cordobesa de latas se activa paralelamente con una estrategia comercial que impulsará el formato y que debutará con dos novedades fuertes.

La primera es la nueva Coca-Cola mini de 220 ml (con y sin azúcar), que saldrá a la venta justo en la estación fuerte con un precio muy competitivo: 15 pesos.

Se trata de un producto hasta ahora inédito para el mercado argentino, que llegará a los comercios en los próximos días. En el arranque de enero, se lanzará su campaña promocional en medios masivos.

Andina ya comenzó la preventa en la red de 60 mil clientes que tiene en toda su zona, un conglomerado en el que más del 50 por ciento son pequeños comercios.

En las semanas siguientes, será producida y lanzada la segunda novedad: otra lata de Coca-Cola de 310 ml, a 25 pesos.

Los envases se inscriben en la estrategia global que ejecuta la multinacional y que apunta a diversificar su oferta de bebidas en marcas, sabores y porciones.

Las dosis más pequeñas engarzan con los nuevos hábitos del consumidor y, a la vez, en Argentina resultan más competitivos ante el retroceso generalizado que viene experimentando el consumo.

“Desde ahora, podremos ofrecer promociones con foco en latas en forma sostenida. Algo que era imposible cuando no teníamos autoabastecimiento”, explicó Bardin.

La nueva línea produce a una velocidad de mil latas por minuto, y arrancó trabajando en un turno. En un proceso gradual, irá elevando ese ritmo y envasando diferentes formatos de latas, marcas (Fanta, Sprite, Schweppes) y sabores. El plan es que hacia septiembre del año que viene ya trabaje en dos turnos.

A futuro, también se analiza lanzar en ese envase bebidas que hoy sólo están disponibles en botella, como las aguas saborizadas Aquarius.

Hasta ahora, la nueva línea no implicó elevar el plantel de empleados que tiene la planta de Andina en producción y en depósito (600); sino que permitió conservar –vía reasignación– los actuales puestos de trabajo.

Desde Córdoba: abastece a medio país

Peso relativo. Embotelladora Andina tiene tres plantas en el país, pero la que funciona en Córdoba elabora el 82 por ciento del total de su producción.

Alcance. La compañía de origen chileno explota la franquicia de Coca-Cola en una zona que incluye 15 millones de consumidores: Córdoba, parte de Buenos Aires y otras 11 provincias.

Empleo. Tienen tres mil trabajadores, de los cuales 1.700 están en la planta local.

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