Coca-Cola y Pepsi acusadas de no ser seguras para consumo regular: La industria se defiende

Coca-Cola y Pepsi acusadas de no ser seguras para consumo regular: La industria se defiende
La CSPI señala como "anticuada y obsoleta" su lista GRAS de azúcares añadidos
El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) ha subido la apuesta en su cruzada contra las bebidas azucaradas con una petición hecha a la FDA para que ésta reevalúe la lista GRAS (Generally Recognized as Safe) respecto a la presencia de sacarosa y jarabe de maíz de alta fructosa en las bebidas.

La información sobre la que se basó la FDA para otorgar la condición GRAS a estos azúcares es esencialmente anticuado y obsoleto, dice la CSPI.

Hace tres décadas se realizó la última revisión de esta lista, y hay múltiples informes que demuestran que los azúcares añadidos, en los niveles que actualmente consumen los estadounidenses, son perjudiciales para la salud pública.

La propuesta de la CSPI

La denuncia de la CSPI afirma que el consenso científico actual es que los azúcares añadidos no son seguros en los niveles consumidos.

Si bien no propone un nivel de seguridad específico, la denuncia señala que varias agencias de salud identificaron que dos cucharaditas de (10 gramos) de azúcar eran un "límite razonable".

De acuerdo a la CSPI las fórmulas actuales de Coca-Cola, Pepsi y otras bebidas a base de azúcar no son seguras para el consumo humano regular

Una información nutricional más detallada

También insta a la agencia a que señale en la lista de "azúcares añadidos" el valor nutricional diario (DV) sugerido de cada uno. También pide que entre los objetivos establecidos para el consumo de los azúcares añadidos se lleve a cabo una campaña de educación que impulse menos consumo de azúcar y límite la venta de bebidas azucaradas en grandes restaurantes y máquinas expendedoras.

La CSPI realizó un vídeo en el que muestra cómo un alto consumo de refrescos puede producir diabetes. El objetivo de este video es crear conciencia sobre los riesgos para la salud que supone un excesivo consumo de refrescos.

Grupos de apoyo a la petición

La petición está respaldada por algunos académicos de alto perfil, entre quienes se encuentran Barry Popkin, PhD de la Universidad de Carolina del Norte; Nestle Marion, PhD, de la Universidad de Nueva York y Robert Lustig, MD del Benioff Hospital para la Infancia, de San Francisco. Varios departamentos de salud pública y la Liga Nacional de Consumidores apoyan también la decisión.

Al igual que un arma biológica de acción lenta pero implacablemente eficiente, las bebidas azucaradas causan obesidad, diabetes y enfermedades del corazón

En la petición también se afirma que las personas que consumen un alto número de bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón y posibilidad de sufrir gota.

Las sodas no son seguras para un consumo regular

Además, en la última década, los investigadores han encontrado que los azúcares añadidos, especialmente el componente de la fructosa y sacarosa de alta fructosa del jarabe de maíz pueden aumentar la grasa visceral, la grasa en el hígado, los triglicéridos en la sangre y colesterol LDL pequeño y denso, todo lo cual aumenta el riesgo del desarrollo de síndrome metabólico, diabetes, y enfermedades del corazón.

Una botella de 20 onzas de refresco contiene aproximadamente 16 cucharaditas de azúcar de jarabe de maíz alto en fructosa, el doble del límite diario recomendado por la Asociación Americana del Corazón, afirma que la CSPI.

Hoy en día alrededor del 45% de todas las bebidas no alcohólicas en el mercado tienen cero calorías

"Tal como está formulada, Coca-Cola, Pepsi y otras bebidas a base de azúcar no son seguras para el consumo humano regular", dijo el director ejecutivo de CSPI, Michael F. Jacobson.

La FDA debe exigir a la industria de bebidas que rediseñe sus productos azucarados haciéndolos más seguros para las personas y menos conducentes a la enfermedad.

ABA: Hoy en día alrededor del 45% de todas las bebidas no alcohólicas en el mercado tienen cero calorías y el número promedio total de calorías por porción se ha reducido un 23% desde 1998.

Centro para la Libertad del Consumidor: Las bebidas sin alcohol sólo proporcionan el 7% de las calorías diarias de una persona

Lo que responde la industria

Muhtar Kent, CEO de Coca-Cola dijo a analistas ayer que ha decidido encontrar "soluciones significativas para el complejo problema de la obesidad" y está "comprometido personalmente" para aprovechar los recursos de la empresa para hacer frente al problema.

Los fabricantes de refrescos han respondido a la CSPI declarando que reforzará el cambio de hábitos de consumo de refrescos y la cuota de mercado de opciones bajas en calorías será mayor.

La American Beverage Association dijo que la industria se ha comprometido a dar a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones informadas a través del etiquetado.

Dijo también que todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la reducción de los niveles de obesidad - un hecho ignorado por completo en esta petición.

"Las empresas de bebidas han retirado voluntariamente los refrescos de todas las escuelas y los ha reemplazado con opciones bajas en calorías, lo que resulta en una reducción del 90% en calorías de las bebidas que se envían a las escuelas desde 2004. Los estadounidenses están consumiendo un 37% menos de calorías provenientes del azúcar en los refrescos y otras bebidas endulzadas desde 2000, según el CDC."

Las regulaciones de la FDA establecen que se podrá reconsiderar el estatus GRAS de cualquier ingrediente alimenticio a base de nueva información y también puede imponer determinados usos de dicha sustancia, para asegurar su uso seguro, dice la CSPI.

Opiniones contrarias a la CSPI

El Centro para la Libertad del Consumidor (CCF) también criticó la petición del CSPI como "equivocada".

"Culpar al azúcar en los refrescos como el principal culpable de la obesidad y las enfermedades relacionadas con el peso es una idea absurdamente equivocada. Estudio tras estudio se ha demostrado que los refrescos o cualquier alimento o bebida no es un factor único para desarrollar obesidad.”

En el pasado, la FDA ha revocado el estatus GRAS de la sacarina, el cinamilo antranilato, ciclamato , y posiblemente otros. Sin embargo, estas revisiones por parte de la FDA no suceden muy a menudo.

Comentá la nota