Coca Cola hizo millonaria inversión en Formosa

Coca Cola hizo millonaria inversión en Formosa

Coca Cola invirtió en los últimos años un promedio de us$ 500 millones anuales para adquirir 400.000 toneladas de materias primas de 14 provincias entre las que figura Formosa, que aportó concentrado de naranja y pomelo

“Argentina es un país bastante excepcional para Coca Cola a nivel mundial, por su rol de proveedor de jugos concentrados para todo el mundo”, destacó a Télam el director de Asuntos Públicos de la compañía en el país, Francisco Do Pico, quien remarcó que “en cualquier lugar del planeta, quien consume una bebida de Coca Cola está consumiendo jugo argentino”.

“Coca Cola generó un alto impacto con su actividad en las economías regionales en los últimos tiempos, donde sus desembolsos totalizaron en cada uno de los últimos años u$s 500 millones para adquirir 400.000 toneladas de insumos productivos en 14 provincias del país”, reseño Do Pico.

Las compras que Coca Cola hace a las economías regionales incluyen a una veintena de productores distribuidos en 14 provincias, donde la firma adquiere 37.000 toneladas de jugos concentrados de naranja, pomelo, limón, peras, manzanas, durazno y uva, a las cuales deben agregarse las compras que realiza de azúcar y jarabe de maíz.

Estas adquisiciones que realiza la compañía son tan importantes que, en casos como el del jugo de naranjas, llegan a representar el 60% de la producción nacional al año, y en el de manzanas, el 43%.

También adquieren el 35% de la producción nacional anual de jugos de limón; 29% de zumos de pomelo; 18% de duraznos y 16% de la producción total de mostos concentrados de uva.

En el caso del jarabe de maíz, la fabricante de bebidas adquiere 188.000 toneladas anuales que significan el 55% de la molienda húmeda de este cultivo a nivel nacional.

Además compra 167.000 toneladas de azúcar al año, que equivalen a 7% del producido de cada zafra nacional.

De esta manera, Coca Cola invierte u$s 250 millones en jugos concentrados; u$s 131 millones en jarabe de maíz; y u$s 115 millones en azúcar.

Esta operatoria no sólo impacta en los números de las producciones de las economías regionales y en el dinero que ingresa en ellas, sino también en el empleo, ya que unas 50.000 personas están afectadas indirectamente con la compañía.

En la producción frutihortícola, con alrededor de 44.000 trabajadores, y en la de azúcar, con otros 5.000, estos números representan el 10% del empleo total en estos sectores; en tanto que en la molienda húmeda de maíz, con alrededor de 1.000 puestos de trabajo, se alcanza a 55% del empleo indirecto.

Del total de los jugos concentrados adquiridos por Coca Cola, el 85% se exporta a 21 países que, a su vez, terminan abasteciendo globalmente al sistema de comercialización de bebidas de la empresa.

La empresa compra jugos concentrados de peras y manzanas a productores de las provincias de Neuquén y Río Negro; de uva en las de San Juan y Mendoza, siendo en esta última donde también adquiere de durazno; y jarabe de maíz, en Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Formosa presente aportando concentrados de naranja y pomelo

También adquiere jugos concentrados de naranjas a quienes los producen en Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza y Misiones.

Del mismo modo, hace con los jugos de limón en Salta y Tucumán; y con los de pomelo en Entre Ríos, Formosa, Jujuy y Misiones.

Por su parte, el azúcar es comprada en ingenios de las provincias de Salta y Tucumán.

Comentá la nota