Coca Cola, CaixaBank y Powerade, en el podio de patrocinios en España

Coca Cola, CaixaBank y Powerade, en el podio de patrocinios en España

Los 3.862 acuerdos más relevantes implican a 1.445 marcas, según Strock Consulting.

 

El patrocinio deportivo está cada vez más presente en la estrategia de las empresas. El análisis de las alianzas más destacadas arroja 3.862 acuerdos vigentes durante el año pasado. Fueron realizados por un total de 1.445 marcas en las 495 propiedades más relevantes de 51 deportes, según concluye Strock Consulting en el «Mapa del patrocinio en España 2019».

La consultora deportiva elabora esta radiografía a partir de los datos de su Base Sponsor, herramienta que tiene en cuenta los clubs de las principales ligas nacionales (en fútbol y baloncesto abarca los equipos de LaLiga SmartBank y La Liga LEB Oro, respectivamente), federaciones y competiciones, entre las que incluye también las internacionales de alta repercusión en España, como la Champions, las relacionadas con el Comité Olímpico Internacional, Moto GP, Euroleague o Copa Davis. Excluye, sin embargo, los contratos institucionales y los de medios de comunicación, así como el patrocinio o imagen de marca de deportistas a nivel internacional. Su objetivo es, así, centrarse en acuerdos «comerciales» para descartar los relacionados con subvenciones, con firmas que actúan como simples organizadores, intercambios de marca, actos promocionales o pura publicidad.

Desglose por territorios

Con este telón de fondo, a nivel global, Coca-Cola -con 145 acuerdos- CaixaBank -con 103- y Powerade -que suma 55- son las marcas en el podio del ránking por número de alianzas, lo que «no necesariamente se traduce en que sean las que realizan una mayor inversión», según puntualizan desde Strock. Completan el top ten El Corte Inglés (52), Halcón Viajes (39), Joma, Damm (ambas con 35), LaLiga (32) y BMW(31). El resto de la lista de la consultora incluye a Renfe, Mahou, Adidas -cada una de ellas con 30 acuerdos-, Iberdrola (26), Santander, Quirón Salud, Movistar, Loterías -las cuatro con 25 alianzas-, Caja Rural (24), Mercedes Benz (23) y Hyundai (23). En la radiografía por territorios deportivos, running, fútbol y baloncesto son los tres con mayor presencia de marcas y acuerdos de patrocinio.

Running. Correr es mucho más que una moda en España, como muestra la nutrida apuesta empresarial por este territorio. La compañía con más contratos de patrocinio es Coca Cola, con 62. Le siguen Powerade (38) y CaixaBank (36). También es notable la presencia de EDP (22), Aneto (18) y El Corte Inglés (17). El estudio también desglosa el mapa de triatlón, donde Powerade se lleva el oro con 6 acuerdos. A continuación se sitúan El Corte Inglés (4) y Santander, CocaCola, RedBull y Specialized, todas ellas con 3.

Fútbol. Los líderes coinciden con los del ránking global. CocaCola domina el deporte rey, con 38 acuerdos. CaixaBank tiene 32. Ya a distancia de estas cifras quedan Adidas (17), Halcón Viajes (13), William Hill (12), BeSoccer o Mahou (ambos con 11). Baloncesto. Bajo las canastas CocaCola y CaixaBank se alzan de nuevo con los mayores acuerdos, con 17 y 15, respectivamente. Con 10 destaca Halcón Viajes y, con 8, Endesa, Renfe y Spalding. Motor. Estrella de Galicia (con 8 alianzas), Michelin y Red Bull (cada una con 6) ocupan el podio. Repsol y Pull & Bear son también relevantes con 5 acuerdos.

Ciclismo. Skoda es líder con 9 contratos. Le siguen Powerade y Shimano, con 8.

Tenis. El Corte Inglés, Mapfre y Adecco concentran el mayor número de alianzas. Cada una tiene 5. Head, 4. Ya con 3 figuran Sabadell, Quirón Salud, Rolex y Joma.

Golf. Lideran Damm, Solán de Cabras, Isdin y Kyoccera , con 3 acuerdos, seguidos de Santander, Mahou, Rolex, Halcón Viajes, Volvo, Audi y Andalucía.

Hípica. CaixaBank es la más presente, con 6 contratos. Longines y Damm figuran con 4. Con 3 destacan Factor Energía, Royal Bliss, Negrita, Massimo Dutti y Segura Viudas.

eSports. El líder es Mapfre, con 6 contratos. Completan el podio Movistar (5) y Orange, HP, Intely Font Vella, todos ellos con 4.

Balonmano. Hummel sobresale con 4 acuerdos, seguido de Halcón, Helvetia, Joma, Kempa y Sacyr, todos ellos con 3.

Comentá la nota