Coca-Cola avanza en sus proyectos de conservación del agua en Uruguay

La compañía continúa impulsando acciones tendientes a mejor la calidad de vida para las próximas generaciones, a través del cuidado del recurso vital.

Con la firme convicción de impulsar y construir soluciones colectivas a través de la protección y el uso responsable de los recursos que la naturaleza ofrece, Coca-Cola impulsa en Uruguay soluciones y proyectos que apuntan al cuidado de los recursos hídricos.

Desde hace más de diez años, la compañía lleva a cabo una política que contempla la optimización del uso del agua en todos sus procesos productivos; asegura que el 100% de los efluentes sean tratados y reciclados dentro de planta; resguarda las cuencas para mejorar el almacenamiento y calidad de este recurso tan vital y regresa a la naturaleza el agua utilizada en sus bebidas.

La compañía Coca-Cola junto al Instituto del Río Negro (Indra), la Intendencia de Rivera y Fundación Avina, buscan lograr un equilibrio hídrico en el Valle del Lunarejo, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La conservación del bosque nativo y las condiciones del suelo, el involucramiento de los productores del lugar, la ampliación del área protegida a 2.500 hectáreas y el regreso a la naturaleza de casi cuatro veces el agua utilizada en las bebidas de Coca-Cola, fueron solo algunas de las metas alcanzadas gracias al compromiso real de actores públicos y privados en la zona.

AGUA LIMPIA

Desde 2018, Indra y Coca-Cola Uruguay también trabajaron en coordinación con la empresa social Agua Segura para llevar adelante un plan que facilita el acceso a agua limpia en escuelas rurales. Al cierre de ese año, el proyecto logró llevar agua segura a decenas de familias en centros educativos de los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

Por su parte, la Compañía trabaja con The Nature Conservancy (TNC), Vida Silvestre y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua con el fin de conservar nueve hectáreas de humedales, 94 hectáreas de praderas, así como la protección de bosques y área rocosas en la cuenca del Río Santa Lucía, lo que permitirá mejorar la infiltración de agua, mejorar los suelos y beneficiar familias que viven en la zona. Y fundamentalmente, Coca-Cola colaboró con la realización del estudio de factibilidad de un Fondo de Agua, implementado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, para entender los riesgos de seguridad hídrica de la Cuenca del río Santa Lucía y cómo contribuir positivamente a través de la consolidación de un Fondo de Agua con actores clave de la zona.

TRES PILARES

Coca-Cola Femsa, el embotellador más grande de productos de la compañía, también lleva adelante una estrategia que busca la protección del agua basándose en tres pilares fundamentales: el uso eficiente del recurso en las plantas de producción, el acceso al agua y saneamiento en las comunidades donde opera y la implementación de planes para la conservación y el reabastecimiento para proteger el entorno y garantizar el balance hídrico.

Para alcanzar estas metas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se ha logrado una eficiencia de 1,59 litros de agua por litro de bebida producida a nivel global en 2018 y se apunta a mejorar la razón en su uso a 1,5 litros de agua por litro de bebida producida para el próximo año.

El avance obtenido significó un ahorro de más de 7,25 mil millones de litros de agua.

Coca-Cola Femsa Uruguay también es miembro fundador con participación activa del Centro Tecnológico del Agua, que busca aprovechar de manera sustentable los recursos hídricos del país, por medio de distintos proyectos comunitarios.

META

Gracias al seguimiento diario de los indicadores de consumo de agua, la embotelladora ha constatado que durante el año pasado se llegó a consumir 1,92 litros de agua por cada litro de bebida producida, mostrando así el avance hacia el logro de la meta global.

A su vez, el programa de identificación de pérdidas de agua ha permitido reutilizar la mayor cantidad posible de este recurso en diversas etapas de producción y se incorporaron nuevas tecnologías distinguidas por la alta eficiencia de consumo de agua.

Comentá la nota