Coca-Cola apostará por los envases pequeños de vidrio

Medida ambiental. El compromiso de la empresa es elevar el uso de material reciclado; los recipientes de PET tienen entre 15 y 20 vueltas, en tanto que los de cristal llegan hasta las 70, asegura directivo.

Industria Mexicana de Coca-Cola pretende incrementar hacia 2025 el porcentaje de 43 a 50 por ciento su participación de sus envases tanto de PET como de vidrio retornables, y para ello su estrategia será entrar a formatos más pequeños en los próximos años, señaló el subdirector de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la empresa, Jesús Lucatero.

“Es una medida ambientalmente correcta. Ahora estamos con el tema de que las botellas pueden generar diferentes vidas, es un aspecto que beneficia al medio ambiente”, expuso en el lanzamiento de su campaña Un Mundo sin Residuos.

De acuerdo con la firma, los envases de Polietileno tereftalato (PET) pueden tener entre 15 y 20 vueltas, en tanto que los de vidrio llegan a las 70.

“Ello permite un menor uso de materia prima, menor producción de botellas y por ende una disminución en la generación de residuos”.

Lucatero expuso que aunque el PET representa una parte muy importante de su oferta retornable, la empresa también ha dado un tratamiento especial al vidrio retornable.

“Esa es una apuesta importante porque esas botellas dan 70 vuelvas, hasta que detectamos que puede generar un riesgo, la cambiamos”, dijo.  Expuso que una vez que las botellas dejan de servir se trituran, se funden y se vuelve a hacer una nueva; afirmó que no existe una pérdida de calidad ni inocuidad del producto, por lo que la empresa trabajará de forma importante en este tema.

Con esta acción, la industria de Coca-Cola incursionará también a otros momentos de consumo en los que no tenía presencia con la categoría de retornables.

“El momento de consumo de muchos de nuestros productos, muchas veces es en la calle, pero muchas veces no hay en dónde depositarlos o no hay una cultura de guardarlo”.

El tiempo de vida útil depende del scuffing (es decir, los rasguños que reflejan su uso constante). Luego estas botellas pueden ser utilizadas (en el caso de PET) a través de resina para otras industrias.

“Vamos subiendo la cantidad de diferentes presentaciones en el portafolio; la mayoría es PET sobre todo por el volumen, pero el vidrio está creciendo mucho”.

Por su parte, la directora de Reputación Corporativa de la empresa, Lorena Villarreal, apuntó que la compañía lanzará una campaña de retornables con el fin de que deje de ser mal visto el tema de las botellas retornables por no resultar “estéticas”, una cultura que, dijo, es preciso cambiar en el país.

El sistema Coca-Cola, expusieron, tiene además entre sus metas recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que se venda hacia 2030.

“En términos de negocio saldría más barato producir botellas vírgenes, pero el compromiso de la compañía es ir por material reciclado e ir aumentando eso”, afirmó el directivo de Sustentabilidad.

Además, en dicho periodo pretende crear envases que contengan al menos 50 por ciento de material reciclado y en los próximos seis años su objetivo es lograr que todos sus envases sean ciento por ciento reciclables.

“Estamos también trabajando con el Estadio Azteca para minimizar los residuos que ahí se generan. Sabemos que va a ser un proceso largo, pero estamos muy comprometidos con esa misión”, finalizó Villarreal.  

Buenos resultados

En el tercer trimestre del año los clientes de Coca-Cola fueron atraídos por envases más pequeños de refrescos como la soda Zero Sugar.

 

Sodas saludables

La apuesta de las firmas de bebidas es tener productos percibidos como más saludables como cafés, tés y aguas embotelladas.

Previsión

La empresa con sede en Atlanta, EU, confía en que sus ventas crecerán en 2019 al menos 5%. Sus ingresos subieron 8.3% de julio a septiembre pasados.

Comentá la nota