Cobro de impuestos: una licitación que involucra cinco mil millones de pesos

Cobro de impuestos: una licitación que involucra cinco mil millones de pesos

Se abrirán los sobres de la concesión que desde hace 12 años tiene Kolektor. Compraron los pliegos al menos otras tres empresas con proyección internacional.

 

Este mediodía se conocerán las propuestas de las empresas que se presentarán en una de las licitaciones más grandes que haya convocado el Gobierno provincial, ya que involucra a más de cinco mil millones de pesos en los próximos cuatro años: la gestión de cobro de impuestos.

Desde hace 12 años, esa tarea está en manos de la empresa Kolektor, junto a la Dirección General de Rentas de la Provincia.

Aunque ha tenido un bajo perfil público, esta licitación generó mucha atención en el ámbito empresarial y político.

 

En el Centro Cívico no brindaron información, ya que está prohibido dar a conocer las empresas que están interesadas en participar. Pero fuentes empresariales le dijeron a este diario que hubo al menos cuatro empresas y uniones transitorias de empresas (UTE) que pagaron los 50 mil pesos para adquirir el pliego de condiciones.

 

Hoy, a las 10, cuando venza el plazo para la presentación de ofertas, se conocerán las empresas que competirán por la “contratación de servicios de asistencia y colaboración para la optimización de la gestión de los recursos a cargo de la Administración Tributaria”, como indica el pliego.

Cuatro horas después, a las 14, los ministros Osvaldo Giordano (Finanzas) y Ricardo Sosa (Inversión y Financiamiento), y el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, abrirán los sobres para conocer las propuestas económicas de los oferentes.

Recién allí se conocerá a quienes competirán y sus ofertas económicas, en una licitación a la que se calificó de “compleja”, por las “exigentes condiciones”.

La adjudicación definitiva demorará unos 10 días hábiles.

Es difícil estimar el presupuesto de la licitación, ya que el pliego habla de porcentajes de acuerdo con distintos “objetivos” de recaudación.

La base del canon (lo que cobrará la firma privada) es del 1,8 por ciento de lo que se recauda. Ese porcentaje se podría estirar a un máximo del 3,5 por ciento, de acuerdo con las metas logradas.

Para comparar, hoy Kolektor tiene un techo del 4,5 por ciento. Es decir, que la próxima adjudicataria tendrá un canon menor al vigente.

En el ámbito político y empresarial se habla de una licitación que involucra a más de cinco mil millones de pesos, ya que Kolektor estaría facturando más de 1.200 millones de pesos anuales. La concesión es por los próximos cuatro años, con lo que el volumen total rondaría los 5.000 millones.

Se sabe que Kolektor, actual adjudicataria del servicio , compró el pliego y presentará una propuesta para intentar seguir por cuatro años más al frente de la gestión de cobro de impuestos.

Por los cuestionamientos que recibe de la oposición, Kolektor modificará su nombre, aunque no la conformación de la UTE que integran Servicios y Consultoría SA y la Compañía de Gestión, Administración y Fiscalización.

Otra de las que habría adquirido el pliego es Boldt SA, una empresa líder en el desarrollo de tecnologías, que también ingresó en el negocio del juego. Tiene la concesión del casino de Mal del Plata, de Tigre, Miramar y Tandil, en la provincia de Buenos Aires, donde posee su centro de operaciones. Ocupa a más de 4.000 personas.

Según los trascendidos, también se habrían interesado empresas internacionales. El panameño Grupo TX habría adquirido un pliego para participar de la licitación. Esta empresa se dedica a la gestión tributaria de distintos estados, la construcción y la hotelería, entre otros rubros.

Las versiones –no confirmadas– indican que esta firma estaría vinculada al estudio de abogados Mossack Fonseca, que se hizo conocido en nuestro país por el caso Panamá Papers.

Otra de las empresas internacionales que habrían adquirido el pliego sería Aguas de Valencia (Avsa), un grupo español originado en el servicio de agua potable, pero que se ha extendido a otros rubros, como la gestión de cobros de impuestos.

Con una de estas tres últimas iría Puente, la financiera que colabora en la colocación de deuda del Gobierno provincial.

Kolektor quedó en la tormenta en 2014: su entonces presidente, Hermann Karsten, apareció en una cámara oculta gestionando apoyo para José Manuel de la Sota.

Comentá la nota