Cobrarán peaje al transporte de carga en Neuquén

Cobrarán peaje al transporte de carga en Neuquén
Prevén la instalación de cuatro básculas y habrá multas por tara excesiva. El tránsito de vehículos pesados creció entre un 30 y un 40%.
El ministro de Energía y Servicios Públicos Guillermo Coco anunció ayer que la provincia comenzará a cobrar peaje y multas al transporte de carga e instalará para ello cuatro básculas en diferentes puntos estratégicos, uno sobre la Ruta Provincial 7 y otro en la 51.

Guillermo Coco estimó que el tránsito pesado de camiones creció entre un 30 y un 40%, sobre todo en Añelo y zonas aledañas como consecuencia directa de la expansión de la industria petrolera.

El ministro explicó que ya se adquirieron las cuatro básculas para controlar el peso de los camiones aunque saben de antemano que "casi todos tienen exceso de peso y están destrozando las rutas".

En diálogo con "Río Negro", Coco comentó que la Dirección Provincial de Vialidad definirá las instalación de las básculas y que habrá un cambio de normativa que permitirá el cobro de peaje y de multas.

"Por una cuestión de seguridad controlamos el largo de los camiones pero no atendíamos este tema que es clave por el movimiento de camiones que se ha generado. La Ruta 51, por ejemplo, está destrozada por la tara de los camiones que se están moviendo. Hoy se autorizaron un millón de pesos para una 'lechada' de reparación", sostuvo el ministro.

En ese contexto indicó que hay en marcha un relevamiento sobre la cantidad de camiones que transitan las rutas provinciales pero aseguró que "el tránsito aumentó entre un 30 y un 40%".

El ministro consideró "importante" que YPF haya decidido activar un tren hasta Plaza Huincul en virtud de las perspectivas que tiene la industria petrolera a partir del desarrollo de los recursos no convencionales de petróleo y gas pero consideró que serán necesarias obras complementarias que garanticen la logística.

Por otra parte, el ministro de Energía confirmó que ayer la provincia entregó en la Comisión de Valores y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la documentación que permitirá el ingreso de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén al mundo bursátil.

"Ha sido una presentación de forma y no de fondo", sostuvo Coco quien estimó que dentro de unos 15 días Gas y Petróleo estará iniciando una nueva etapa.

"La parte más complicada la completamos el año pasado, esta vez fue algo complementario", sostuvo el ministro que a su vez preside la empresa estatal neuquina.

Comentá la nota