No cobrarán más peaje en los puentes

No cobrarán más peaje en los puentes
Desde la Occovi confirmaron que el 30 de abril concluye el contrato de Caminos del Valle en el Corredor Vial 29 y que no habrá prórroga. Además, descartaron que haya una nueva concesión.

El Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) confirmó ayer que el 30 de abril se termina definitivamente el peaje en los puentes carreteros que unen esta ciudad con Neuquén. Ese día concluyen los 16 años de contrato con Caminos del Valle y no se hará una nueva concesión, según anticiparon desde el organismo nacional.

El alejamiento de la empresa ya abrió un debate por las obras comprometidas que no se hicieron y el destino que tendrá la estructura montada a la altura del canal de Los Milicos.

Desde el área de prensa de la Occovi informaron que la culminación del contrato será el fin del peaje para la región, sin posibilidad de que arribe otra compañía.

En este sentido, ratificaron que “no se va a iniciar una nueva concesión cuando finalice la concesión del Corredor Vial 29” y aclararon, para no dejar lugar a dudas, que el contrato que se firmó en 1995 con Caminos del Valle no prevé ninguna prórroga y “no hay ningún tipo de trámite en marcha con la empresa para extender la concesión más allá del plazo original”.

La información desmiente la posibilidad de que el peaje de Cipolletti sea absorbido por el Corredor Vial 1, del sur de Buenos Aires, una especulación que tomó fuerza en 2010, a partir de la adjudicación de las rutas cercanas a Bahía Blanca. Ese pliego incluía una línea punteada hasta Neuquén, explicando que podría incorporarse gradualmente a la concesión todo el tramo vial rionegrino. Incluso, un gerente de la Occovi había anticipado esta alternativa en 2011.

Definiciones

Sin embargo, el alejamiento de Caminos del Valle aún requiere de ciertas definiciones, como el destino que se dará a la estructura montada sobre la Ruta 22, qué pasará con los empleados de la firma y qué se hará con las obras comprometidas por contrato que aún no se hicieron.

Desde la Occovi indicaron que aún no pueden dar precisiones sobre estos puntos, que ya reabrieron un debate entre quienes impulsaron durante años el fin de la concesión.

En 18 años de contrato, el tránsito por el corredor 29 se incrementó un 75 por ciento. Actualmente, circulan cerca de 50 mil autos al día por el cruce interprovincial, lo que genera alrededor de 9 millones de pesos anuales de recaudación. Parte de esos ingresos debían destinarse originalmente a un plan de 23 obras viales, de las cuales la firma certificó 11, menos de la mitad.

En 2005, al cumplirse una década de concesión, el gobierno nacional renegoció el plan de inversiones y las condiciones contractuales con Caminos del Valle, perdonó las obras inconclusas y redujo las obligaciones de la firma a una nueva lista de inversiones de 7 millones de pesos que no se difundió al público, pese a los reiterados pedidos de informe de las autoridades locales.

“Los gobiernos provinciales no pueden dejar ir a estos ladrones así nomás”

Lo dijo Silvia Venero, referente del Movimiento Antipeaje.

Silvia Venero, referente del Movimiento Antipeaje, opinó que los responsables de Caminos del Valle deben devolver al Estado “todas las multas que no pagaron y los incumplimientos de todos estos años”, antes de retirarse de la concesión.

“Hay que estar atentos, porque los dos gobiernos provinciales no pueden dejar ir a estos ladrones así nomás, sin que paguen todos los años de multas que nos deben, tienen que exigirle a Nación que actúe ya”, subrayó.

Recordó que “ellos empezaron a facturar en 1997, así que son 16 años de incumplimientos que nos tienen que devolver a los que usamos los puentes” y criticó que se otorgue a la empresa “un trato preferencial que no tiene ningún ciudadano”.

Observó que “en Bariloche se llevaron detenidos a los que protestaron sobre la ruta por unas horas y nosotros tenemos a esta gente desde hace años obstruyendo el tránsito y cobrando a cambio de nada, pero no van presos”.

“No puede ser que nos hayan robado todos estos años y les perdonen las obras que no hicieron para que las paguemos nosotros”, remarcó Venero, quien advirtió que “los ciudadanos tenemos que dejar en claro que no queremos nunca más un peaje en los puentes, que queremos que se libere la ruta definitivamente, para que no haya posibilidad de que nos metan a otra empresa en el futuro”.

Comentá la nota