Cobrarán peaje en las nuevas rutas de Mendoza

Cobrarán peaje en las nuevas rutas de Mendoza

Junto a las obras viales proyectadas por el Gobierno nacional para nuestra provincia, se prevé añadir estaciones de cobro para vehículos con el fin de financiar parcialmente los futuros costos de mantenimiento.

El sistema de peajes en autopistas podría comenzar a funcionar en Mendoza en el mediano plazo. Los peajes se instalarían en las rutas de juridicción nacional a medida que se vayan materializando las principales obras viales de envergadura proyectadas para los próximos años. Así, la Nación logrará cubrir parcialmente los costos de mantenimiento y mejoras que requieren estas carreteras.

Así lo confirmó a MDZ la coordinadora regional de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Patricia Gutiérrez, que además adelantó que los primeros nuevos peajes funcionarán en la futura doble vía Mendoza - San Juan (Ruta Nacional 40). La idea es luego extenderlo a otras rutas nacionales. Por otro lado, la funcionaria brindó algunos detalles de los proyectos locales contemplados en el Plan Federal de Obras, que fueron oficialmente anunciados ayer en Mendoza por el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich.

Según Gutiérrez, la instalación de peajes "está prevista para la autopista Mendoza - San Juan". Esa obra está en etapa de finalización del proyecto ejecutivo y se espera licitar en los próximos dos o tres meses. Allí se prevé que cuente con "uno o dos peajes dentro de Mendoza". Uno de ellos "seguramente estará instalado en el límite interprovincial", mientras que el restante se evalúa su ubicación.

De todos modos, Gutiérrez aclaró que a medida que se vayan construyendo las autopistas, quieren "generar un sistema de peaje que permita el mantenimiento de este tipo de rutas". "Estos trabajos requieren una gran inversión que, de alguna manera, se empiecen a financiar parcialmente a través de los usuarios de esas rutas", aseguró Gutiérrez. Es decir, que primero se construirá la autovía o autopista, y luego se habilitará el peaje para recaudar fondos con el objetivo de destinarlos al mantenimiento.

La gerenta regional de Vialidad Nacional recordó que la concesión de las rutas se efectúa bajo "un sistema mixto regentado por el OCCOVI, que tiene a su cargo los peajes de todas las rutas nacionales" y reconoció que el ente "está analizando ampliar esta modalidad en todas las autopistas" del país.

Plan Federal de Obras y el Corredor Bioceánico

El Plan Federal de Obras diseñado por el Gobierno nacional prevé una inversión global de 20.000 millones de pesos en los próximos cuatro años que tienen como objetivo la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas nuevas y el mejoramiento de otros 4.000 kilómetros de rutas nacionales. A Mendoza le corresponden proyectos por más de 8.000 millones de pesos.

 

Gutiérrez explicó la incidencia de los anuncios del Gobierno nacional respecto a las mejoras proyectadas en la Ruta Nacional 7, considerada como el eje troncal vial con Chile: "Las grandes obras poseen montos realmente millonarios, por lo que en el compromiso firmado este martes, tanto la Nación como la Provincia se comprometieron a elaborar los proyectos ejecutivos que no fueron realizados, que eran muchísimos". De hecho, la funcionaria justificó en ese punto la falta de obras viales de envergadura en los últimos años.

"Además asumieron el compromiso de licitar esos proyectos y, en conjunto, conseguir financiamiento a través de organismos internacionales, principalmente respecto al Cristo Redentor, vista la importancia que tiene para nuestra comunicación internacional", añadió. Entre esas obras mencionó la construcción de cobertizos en Alta Montaña, las reparaciones y mejoras de las curvas Soberanía y Guido, y las terceras vías de sobrepaso para camiones. "En Alta Montaña las obras son muy caras, porque incluyen voladuras, túneles, puentes y viaductos. No son obras de ejecución sencillas como en otros sitios más llanos", señaló.

Sin embargo, detalló, "hay una serie de obras que sí se comprometieron a hacer ahora, ejecutadas por Vialidad Nacional, que tienen que ver con el Paso sin ser específicamente las que están en Alta Montaña", como las variante Desaguadero y la doble vía Palmira - Agrelo, Ruta Nacional 40 Doble vía a San Juan y la repavimentación de las Rutas Nacionales 143, 144 y 146 (con sus variantes San Rafel y General Alvear), entre otras. "Hasta habíamos propuesto hacer una doble vía hasta Potrerillos, pero es una cuestión de cuánta plata se consigue para la financiación y cómo se van encarando las obras", ejemplificó.

Respecto al resultado de estos anuncios, Gutiérrez manifestó que "creo que es una mejora sustancial, aunque no es la única, porque todo esto es un proceso sujeto al crecimiento del tránsito. Para ir mejorando la circulación esto irá necesitando otros ajustes, porque no es una foto estática. Para la provincia es una inversión como la que no se ha visto en muchos años en infraestructura vial". 

"Hay muchas obras que son muy necesarias pero no están incluidas en este plan por la limitación de los recursos, por lo tanto se ha priorizado, dentro de las posibilidades económicas y con una muy fuerte inversión de la Nación en el sistema vial vial argentino, lo que es más necesario", concluyó.

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