Cobrarán multas de más de $350 por mal uso del recurso hídrico

La crisis hídrica puede prevenirse si los consumidores hacen un buen uso del agua.
Con la llegada de la temporada estival, los mendocinos comienzan a sufrir problemas con el servicio de agua potable. Sin embargo, la falta de este líquido vital podría evitarse si las personas realizan un uso razonable del mismo. Por esto se aplicarán multas de hasta $350.

En diálogo con Ciudadano, Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Maipú, explicó que la crisis hídrica que atraviesa la provincia se debe a una serie de factores como el consumo excesivo del líquido vital para regar jardines o limpiar veredas y la ausencia de lluvias, entre otros, lo que "atentan contra la distribución ya que disminuye la presión, lo que no significa que no haya agua".

Por lo tanto, para evitar estos inconvenientes recomiendan que se realice un consumo "consciente y medido" del agua. Sin embargo, para poder lograr esta meta muchas veces son necesarias las sanciones monetarias para los infractores que no respetan las normas establecidas por los municipios.

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo Adrián Vera destacó que en esta zona el horario de restricción para el uso de agua potable es de 8 a 22 durante todo el año. Para verificar que esto se cumpla realizan controles con personal de la Dirección de Química y Saneamiento "porque el derroche se nota en varios lugares del departamento". Si en este departamento se detecten vecinos que derrochan el líquido vital, se les colocará multas de $350; en caso de que el infractor reincida en la falta, este monto aumentará.

Mientras, en Maipú, donde se potabilizan alrededor de 72 millones de litros diarios de agua, a los cuales tiene acceso el 96% de la población de dicho departamento (160.000 habitantes aproximadamente), el horario de restricción corre de 9 a 21. En caso de que los inspectores detecten alguna infracción se labran multas que van desde los $80 a los $280. Si el vecino reincide en la falta, la sanción se puede elevar hasta diez veces su monto, según detalló Enrique Vitale, jefe del Departamento General de Fiscalización de la comuna.

Es de destacar que durante el primer día de control con sanciones esta comuna colocó 15 multas a vecinos infractores.

En cuanto a la situación en Las Heras, si bien este departamento es servido por Obras Sanitarias Mendoza, hay algunos sectores como El Algarrobal o El Borbollón donde es la comuna la que suministra el agua con tanques cisterna.

Según explicó Ángel Villegas, coordinador de Delegaciones de Las Heras, en este caso no se colocan multas porque "repartimos agua potable exclusivamente y la cuidan como oro, sin embargo realizamos campañas permanentes con la entrega de folletos".

Con respecto a la falta de este recurso hídrico, Vera explicó que en Luján se hace hincapié en la difusión, sobre todo en radios locales, para incentivar el cuidado del mismo y evitar que las zonas más altas del departamento, como Las Compuertas, Vistalba o Blanco Encalada no cuenten con este servicio debido a la baja presión.

Mientras que en Maipú, según Mezzabotta, no hay problemas con la distribución del agua pero para generar conciencia dictan charlas en colegios primarios del departamento y además se reparten folletos junto con las tasas comunales.

Comentá la nota