Cobrarán impuestos por mercaderías traídas desde la ciudad de Clorinda

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se ve obligada a buscar un nuevo mecanismo de control para implementar el régimen de importación menor en Puerto Elsa, localidad fronteriza con Argentina.
El nuevo plan –que intentaría frenar el abultado contrabando de mercaderías- se estaría presentando este mes, según dijo el titular de la entidad.

Mediante un comunicado de prensa, el director nacional de Aduanas, Carlos Vidal Ríos, informó ayer que están trabajando en un nuevo régimen de control debido a que no se logró un acuerdo con las demás entidades involucradas en el control fronterizo.

Explicó que los controles se deben realizar con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entidades que tienen una normativa muy rígida y por eso no se puede aplicar el régimen previsto en principio.

La idea inicial manejada era establecer un cupo de compra de no más de 500 dólares al mes para el ingreso de mercaderías. Dependiendo del producto, las personas pagarán IVA y el servicio de valoración aduanera por las mercaderías, excepto en el caso de frutihortícolas, que no pagan IVA.

Inscriptos

Hasta el año pasado ya se tenían unos 3.000 inscriptos para operar con el nuevo régimen.

En principio se iba a aplicar antes de fines del 2008 para regularizar el proceso de ingreso de mercaderías provenientes de Clorinda, Argentina, a nuestro país.

La Cámara de Supermercados (Capasu) se opuso a la implementación de este mecanismo, porque considera que se estaría legalizando el contrabando.

Sobre este punto, en el último mes del año pasado el ingreso de productos comestibles de contrabando abarrotó los mercados locales, incluso los vendedores subían en los colectivos para vender a los pasajeros aceites y otros productos de origen argentino.

Ríos adelantó, sin embargo, que están trabajando para terminar el nuevo proyecto de régimen de importación menor.

Señaló que en este mes se estaría ya lanzando porque es un tema social y se debe establecer una salida técnica a la problemática.

Por ello, indicó que el no acuerdo con INAN y Senacsa no impedirá su aplicación.Ríos se reunió ayer con el viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, y el viceministro de Administración Financiera, Luis Elías, para evaluar la situación fiscal y elaborar una estrategia para evitar que caiga la recaudación.

Comentá la nota