La SAT cobrará un adicional por obras o refacciones

La SAT cobrará un adicional por obras o refacciones
Así lo prevé una ley aprobada el último viernes por la Legislatura. El adicional lleva el nombre de "Cargo Especial por Infraestructura" y alcanzará a aquellas obras que superen los 200 metros cuadrados

Los usuarios del servicio de agua y cloacas de la Capital y del Gran San Miguel de Tucumán deberán pagar un monto extra en sus boletas por obras realizadas por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) en sus viviendas.

Así lo prevé una ley aprobada el último viernes por la Legislatura provincial con el voto del bloque oficialista y el rechazo de los siete opositores.

El adicional lleva el nombre de "Cargo Especial por Infraestructura" y alcanzará a aquellas obras existentes o por construir que superen los 200 metros cuadrados.

La norma prevé que el pago extra sólo se realizará cuando las obras nuevas impliquen servicios sanitarios adicionales a los existentes.

"El monto se determinará conforme a una fórmula polinómica y se ajustará trimestralmente", explica la norma avalada por el alperovismo; al tiempo que aclarara que "la liquidación se realizará al momento de solicitar el permiso de factibilidad de obra ante la SAT".

El artículo de la ley que genera mayor polémica es uno que establece que, en todos los casos en los que detecte la realización de obras realizadas sin el pago del cargo especial, se podrá cortar el servicio de agua y cloacas y ejecutar la deuda.

El pago del aporte especial, según la norma, habilitará la entrega de un Crédito Fiscal a favor del contribuyente, el cual podrá ser utilizado para el pago de impuestos provinciales.

El artículo 9 del proyecto aprobado el viernes dispone que el dinero que se recaude por el cargo especial se depositará en una cuenta especial; y tendrá como destino obras de infraestructura y mantenimiento en los servicios de aguas y cloacas que presta la empresa estatal.

La radical Silvia Elías de Pérez, quien habló en nombre de la oposición, advirtió que no había fundamentos para avanzar con este incremento tarifario y reclamó a la SAT que explique el destino de los aportes federales que llegan para obras de infraestructura.

Comentá la nota