Sin cobrar un peso, médicos salteños hicieron cirugías plásticas a 35 pacientes

Sin cobrar un peso, médicos salteños hicieron cirugías plásticas a 35 pacientes

Profesionales voluntarios de la Fundación Reconstruir cumplieron una campaña solidaria que benefició a grandes y chicos de Cachi.

Lejos de estar al alcance de pobladores del interior de la provincia, 35 cirugías plásticas se hicieron realidad en la localidad de Cachi entre el 23 y 26 de mayo. 

En medio de los festejos patrios, hubo un gesto solidario de gran valor de profesionales salteños, quienes no cobraron un peso por intervenciones que rondan los más de 30 mil pesos. 

De manera gratuita para los pacientes y por medio de la Fundación Reconstruir, entidad compuesta por médicos salteños voluntarios, las intervenciones se realizaron exitosamente. 

Fisuras de paladar, polidactilia (más dedos de lo habitual) sindactilia (dedos pegados), patologías nasales y auriculares, secuelas de cicatrices y labio leporino fueron algunas de las operaciones practicadas en el hospital Dr. Arne Hoygaard. Hace más de un año, por cierto, el quirófano del nosocomio no funcionaba por falta de anestesiólogo. 

Movidos por la solidaridad y la necesidad de ofrecer sonrisas a quienes no acceden habitualmente a este tipo de prácticas médicas, los profesionales dieron rienda suelta a sueños propios y de muchas otras personas.Paul Coronel MÉDICO "La alegría de un paciente cuando ve el cambio no tiene precio, ese momento nos paga lo que hicimos".

EL EQUIPOLas intervenciones quirúrgicas fueron comandadas por el microcirujano Paul Coronel (presidente de Reconstruir), los cirujanos plásticos Renato Hernández, Ezequiel Petersen, Susana Paredes, Daniel Falco (presidente de la Sociedad Salteña de Cirugía Plástica); los odontólogos y cirujanos maxilofaciales Sergio Humacata y Ramiro Sández, el anestesiólogo Osvaldo Correa, la pediatra Claudia Aguirre y la cardióloga Carina Scicoli. La labor contó con la participación de instrumentistas y enfermeros. 

Con el acondicionamiento de dos quirófanos más, las intervenciones sumaron la colocación de nueve DIU (dispositivos intrauterinos). La especialista en obstetricia, Carolina González, fue designada desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para colaborar con la campaña. La cartera sanitaria prestó ayuda con insumos y otros elementos. 

Luego de un trabajo previo que se inició con los estudios prequirúrgicos (también gratuitos), los pacientes finalmente accedieron a operaciones que alguna vez pensaron pero que no habían podido concretar por falta de recursos.

Luego de la espera 

El camino hacia las intervenciones quirúrgicas no fue fácil. En muchos casos existía el antecedente de varias derivaciones hacia hospitales de la ciudad de Salta sin resultado alguno.

Con la primera visita de los médicos de la Fundación Reconstruir, el 2 y 3 de mayo último, varios comenzaron a creer que éstas eran posibles. 

La promesa de que el 25 de mayo regresarían a operarlos se cumplió y por estas horas varios disfrutan un nuevo aspecto o la eliminación de aquella complicaciones que les impedía llevar una vida normal.

"La alegría del paciente"

"Llevarle este tipo de cirugías de manera gratuita a la gente es muy emocionante. La alegría de un paciente cuando ve el cambio no tiene precio, ese momento nos paga lo que hicimos", dijo a El Tribuno el microcirujano Paul Coronel.

Varios días pasaron desde aquella vez en que los integrantes de Reconstruir llegaron a Cachi a poner en marcha un anhelo compartido.Aníbal Flores PADRE "Lo que nos pasó es algo maravilloso y que no siempre sucede en Cachi: llegar al hospital y que te operen",

EMOCIÓN DE LA GENTEMateo, de 6 años, llegó de urgencia al hospital luego de sufrir un accidente en la escuela."Lo que nos pasó es algo maravilloso y que no siempre experimentamos en Cachi: llegar al hospital y que te operen", dijo a El Tribuno Aníbal Flores, papá del pequeño que ingresó al hospital con amputación parcial de un dedo.La intención de acercar especialistas al interior continúa al igual que el pedido por más profesionales. Quienes deseen colaborar con la iniciativa, pueden comunicarse a fundacionreconstruir2016 @gmail .com o bien llamar a los teléfonos (0387) 154251185 y 155085864.El Tribuno acompañó a los médicos en la visita anterior a Cachi, cuando tomaron contacto con los pacientes que requerían las operaciones. "Hay que ir al paciente y no esperarlo en el consultorio", habían dicho los profesionales en esa oportunidad.Los profesionales habían visitado el pueblo para conocer a niños y adultos y se habían comprometido a volver el 25 de mayo. Así lo hicieron.

 

Comentá la nota