Cobrar el 82% fue ayer una odisea para los jubilados.

Ayer comenzó el pago por ventanilla del adicional por movilidad y hubo muchos problemas. Los jubilados hasta improvisaron un piquete. Desde la OPAP aseguran que hoy será más ordenado y que desde mañana, los pasivos obtendrán recibo y dinero de una sola vez.
Colas interminables, jubilados por doquier, parados, sentados, con documento en mano, intentando comprender el "nuevo circuito" de pago del adicional por movilidad que comenzó a liquidarles la Provincia, fue una postal que se repitió durante toda la mañana de ayer en la sucursal de Mate de Luna del Banco de la Nación. Tal fue el caos que, temprano, los jubilados hicieron un piquete frente al banco, molestos porque no les habilitaban el pago por ventanilla. El problema, al parecer, se debió a dificultades en la incorporación de la información al sistema de liquidación del Banco.

Aunque se barajó la posibilidad de suspender el pago, finalmente se activó una solución de emergencia que no resultó muy cómoda para los pasivos, aunque la aceptaron con tal de poder cobrar el 82% que, en muchos casos, significa la mitad de sus haberes totales. Para cobrar, cada uno de los miles de jubilados que pasaron ayer por el Banco, tuvo que hacer primero una cola para ingresar al Banco y después otras dos: una para retirar el recibo de cobro y otra para llegar a ventanilla y recibir su dinero. Fue tal la cantidad de gente que recién a las 14 terminaron de pagar.

El circuito generó demoras y el mal humor contagió a los jubilados. "Estoy desde las 4 de la mañana y ahora me dicen que tengo que ir a la sucursal de Villa Dolores", se quejaba ayer una mujer chacarera que aún no comprendía el nuevo sistema de pago. "Aquí nadie sabe nada y nos tienen a todos esperando", se quejaba otra mujer entrada en años.

Al menos quince empleados de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP) estuvieron ayer en la sucursal bancaria intentando orientar a los jubilados, pero hubo momentos en que no daban abasto. Es que ayer fue el primer día de pago por ventanilla del 82% y la gente se volcó masivamente a retirar sus haberes. El problema es que, entre la multitud de pasivos, había muchos a los que no les correspondía cobrar: gente que se jubiló con posterioridad a la transferencia de la Caja, personas cuyos haberes, por tener cuenta en el Nación, ya habían sido acreditados en sus cajas de ahorro y gente con domicilio en otras jurisdicciones y que, por tanto, no debía cobrar en la sucursal de Capital sino en la más cercana a su domicilio.

Cómo sigue

El titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP), Carlos Ortiz, anticipó que el circuito de pago seguirá siendo igual hoy, es decir, que los jubilados tendrán que hacer una fila para obtener el recibo de sueldo y otra para cobrar, aunque prometió que todo sería más ordenado. También estimó que el miércoles estará solucionado el problema de carga de la información y, por tanto, el cobro se realizaría más ágilmente.

El cronograma de pago que comenzó ayer reconoce el adicional por movilidad provincial correspondiente al mes de marzo. Teniendo en cuenta que en cuestión de días se inicia el cronograma de ANSES correspondiente a abril, desde la OPAP anticiparon que "a la brevedad" se anunciarán los días de pago para la movilidad de abril.

La Provincia debió tomar la decisión de pagar por separado el 82% móvil después de que ANSES se negara a seguir liquidando ese complemento debido a una deuda de alrededor de 70 millones que la Provincia viene acumulando en ese concepto.

Cronograma

Para los jubilados que cobran a través de la ventanilla del Banco de la Nación, en cualquiera de las sucursales que esta entidad tiene en el interior de la Provincia, la liquidación se realizará según el siguiente cronograma:

Documento con terminación

- 0 y 1: Lunes 4 de abril*

- 2 y 3: Martes 5 de abril

- 4 y 5: Miércoles 6 de abril

- 6 y 7: Jueves 7 de abril

- 8 y 9. Viernes 8 de abril

En el interior, el pago se realiza según el mismo cronograma, en las sucursales del Banco de la Nación Argentina más cercanas a cada domicilio, o a través del sistema de cajero automático, según corresponda.

* (Los rezagados del 0 y 1 pueden concurrir hoy a cobrar sus haberes).

Comentá la nota