"Si cobran indemnización, no les pagaremos la antigüedad"

Jure negó que vaya a aceptar todos los reclamos del gremio de los recolectores. Aseguró que los 174 empleados de Gamsur no pasarán a la planta permanente del Municipio y que "arrancarán de cero", sin antigüedad, si les pagan el resarcimiento de $ 5 millones que piden. Lanzó duras críticas a la oposición.
El intendente Juan Jure dice que no cumplirá con todas las exigencias que planteó el gremio de los recolectores de basura, que el nuevo ente estatal que se hará cargo de la higiene urbana no les respetará la antigüedad que los 174 empleados han acumulado en Gamsur.

En los últimos días, desde que se anunció la municipalización de la recolección, en el propio gobierno habían asegurado que el acuerdo con los trabajadores incluía tres garantías: el respeto al sueldo que cobran actualmente, el mantenimiento de la antigüedad y la indemnización de 5 millones de pesos. Esos compromisos habían despertado críticas porque si existe una indemnización, el Municipio no está obligado a respetar el adicional por antigüedad. Sin embargo, ayer Jure no sólo dijo que los empleados "entrarán de cero" sino, además, señaló que no formarán parte de la planta de la Municipalidad. En una entrevista con este diario, lanzó críticas también contra la oposición. "A veces, parece que defienden más los intereses de la empresa que los de la comunidad", indicó el intendente.

-La discusión por la municipalización ya llegó al Concejo y la oposición criticó lo que considera un zigzagueo permanente del gobierno. ¿Es así? ¿El gobierno no sabe qué hacer?

-Lo tenemos claro desde el principio. Venimos trabajando en dos aspectos centrales. Uno apunta a garantizar el servicio de recolección, dar la mejor prestación al menor costo. Después, si va a ser un ente municipal o una sociedad del Estado, es una discusión sobre un instrumento. En lo fundamental, siempre hemos tenido la claridad de que debemos prestar el servicio -de hecho no hemos tenido ningún inconveniente- y por el otro lado vamos a pagar el menor costo posible.

-La oposición dijo esta semana que va a ser más costoso crear un ente municpal, por la cantidad de empleados que siempre se terminan incorporando al Estado, que seguir con el contrato de Gamsur.

-Tal vez tiene que ver con las propias falencias en el manejo que pueden haber tenido ellos en algún momento. Creo que es una afirmación prejuiciosa. Nosotros creemos que vamos a prestar el mismo servicio a un costo considerablemente menor.

-¿Estos 174 empleados que hoy tiene Gamsur van a pasar a la planta municipal, con mejores sueldos y con la antigúedad que no se les paga a los municipales desde 1996?

-No, no van a ser empleados municipales. Creo que muchos están hablando sin conocer. No van a ser municipales. Por eso venimos discutiendo cuál va ser el instrumento.

-¿Por qué se tomó la definición de no incorporarlos a la planta?

-Porque sería una contradicción. Por un lado, estamos haciendo un gran esfuerzo para aplicar un recorte de gastos y no renovamos algunos contratos. Tenemos toda una discusión para reducir el costo laboral en la Municipalidad y sería una contradicción incorporar a la planta 170 empleados.

-El propio gremio dice que el gobierno se comprometió a mantener la antigüedad y los sueldos y piden una indemnización de 5 millones de pesos.

-La indemnización no es algo que deba pagar la Municipalidad sino Gamsur. Y si los trabajadores son indemnizados por la empresa, entonces por supuesto que van a ser incorporados al ente municipal sin antigüedad. Van a arrancar de cero, no formarán parte de la planta municipal y no tendrán reconocimiento de antigüedad porque han sido indemnizados.

-¿Cree que le puede generar protestas de parte del gremio?

-No sé. No creo, porque no corresponde.

-Una de las críticas oídas en el Concejo apuntó a que el gobierno había hablado de mayores costos por 11 millones de pesos, que firmó un acuerdo que contemplaba hasta el plan de pagos e, incluso, aumentó el presupuesto municipal para afrontar esa cifra. El peronismo cuestionó que, después, se dijera que no lo podían pagar.

-Quienes han planteado eso ni siquiera han leído la ordenanza que votaron porque, en realidad, lo que define esa ordenanza es una fórmula para fijar los mayores costos que debe ser interpretada. Por otro lado, se definió la forma de hacer frente a esos mayores costos. En el presupuesto hicimos una previsión en función de lo que la empresa planteaba pero es una previsión porque el presupuesto es justamente una previsión de máxima. Pero hay cuestiones que no son negociables porque nosotros determinamos que los mayores costos son 7,5 millones de pesos y nosotros no vamos a pagar un solo peso más de lo que corresponda.

-¿Cómo interpreta el hecho de que Gamsur haya cobrado los mayores costos de 2006 recién dos años después y que ahora reclame inmediatamente el pago de 2008?

-Se ve que a este gobierno le tienen menos paciencia que a cualquiera de los otros. La verdad es que no encuentro la razón. Pero, bueno, habría que preguntárselo a la empresa. Nosotros, la verdad es que apenas asumimos el gobierno, pagamos los mayores costos de 2006 y 2007. Ahora pretenden que nosotros paguemos ya los mayores costos de 2008. Creo que hay una consideración diferente.

-¿Hay mala voluntad de la empresa hacia el gobierno?

-A lo mejor les caemos menos simpáticos.

-¿La Municipalidad tiene fondos para encarar la inversión que requerirá este proceso?

-Bueno, de hecho es un servicio que tenemos que prestar y que es una prioridad.

-El peronismo está pidiendo que se llame a licitación. ¿Se analizó en algún momento?

-No. Hay que mirar las experiencias que han ocurrido en todo el país. Nosotros no somos una isla ni un cantón suizo. Sólo en Córdoba, al llamar a licitación el costo del canon se les iba al doble y tuvieron que optar por una decisión similar a la que estamos tomando nosotros. Y ahora están prestando el servicio por un costo bastante menor, pasaron de 18 millones por mes a sólo 12. Pero, más allá de que estamos en un proceso de redefinición, lo que debe quedar claro es que los empresarios defienden sus intereses, los trabajadores defienden los suyos, y este gobierno defiende los intereses de 160 mil riocuartenses. Y resulta difícil de entender cómo desde la oposición hay algunas posturas que se acercan más a defender los intereses de los emprearios que los de la comunidad en su conjnto.

-La empresa reclama 12,6 millones y el gobierno determinó que son 7,5. ¿Qué pasará si la empresa no acepta esa cifra?

-Lo discutiremos en los ámbitos que corresponda.

-Una opción es que termine en la Justicia.

-Bueno, iremos a la Justicia. Hemos redeterminado lo que debíamos redeterminar y eso no se negocia. Esa es la cifra.

Comentá la nota