Cobra fuerza la conciliación obligatoria

Dentro de la tensa situación que se da por los paros docentes, el Ejecutivo bonaerense impulsaría esa medida para que vuelvan las clases. Desde la FEB respondieron: "Nosotros a la conciliación obligatoria institucionalmente la desconocemos".
Tras un nuevo paro docente en el territorio bonaerense -el tercero en menos de un mes-, el escenario sigue tenso y las declaraciones entre los gremios docentes y el Ejecutivo provincial suben de tono. Mientras tanto, miles y miles de chicos se quedan sin clases, a poco menos de tres semanas de culminar el ciclo lectivo 2009.

Según el relevamiento realizado por los gremios, sostienen que la primera jornada de paro de 48 horas tuvo una adhesión del 98 por ciento. Desde el gobierno bonaerense sostienen que los porcentajes son mucho menores.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, en declaraciones realizadas a la prensa sostuvo: "Hemos tenido una adhesión un poco menor que en paros anteriores y creo que es producto de que hay exámenes y que muchos docentes sienten el esfuerzo de que el año no se puede perder y ha sido casi nula la adhesión en privadas".

Sin embargo, no descartó el efecto de la medida y acotó: "Estamos en una situación donde se ha naturalizado el paro, donde los alumnos sienten que todas las semanas hay algún motivo para que no haya clases y eso nos genera una inmensa preocupación".

Por otro lado, en conversación con Hoy, voceros del ministerio de Trabajo provincial no descartaron el dictamen de la conciliación obligatoria. "Es una opción más, no se descarta, dado que es una herramienta más de negociación", dijeron.

En el mismo tono, voceros de la dirección general de Cultura le dijeron a este diario que la conciliación obligatoria "es una herramienta más".

Estas declaraciones van de la mano con las que Oporto realizó cuando fue consultado sobre el tema: "Todas las posibilidades están en carpeta. De todas maneras hay una tradición de los gremios mayoritarios de no acatar las conciliaciones obligatorias, pero yo creo que toda posibilidad de no seguir deteriorando el dictado de clases es bueno".

Ante esta situación, Mirta Petrocini, titular de la FEB (nucleada en el Frente Gremial Docente Bonaerense), replicó: "Nosotros a la conciliación obligatoria institucionalmente la desconocemos. Nosotros bregamos para que se constituya el tribunal arbitral u órgano imparcial tal cual lo marca la Constitución nacional".

Si el gobierno bonaerense dictara la conciliación obligatoria, quizá se podría evitar que los chicos no sufran más paros en las tres últimas semanas que quedan, dado que esta norma prohíbe ese tipo de medidas por dos semanas. Sin embargo, eso también implicaría que la administración provincial se siente a negociar con los gremios docentes.

El paro "no tiene sentido", dijeron desde el ministerio de Trabajo, al tiempo que aclararon que "no hay recursos" para cumplir con los pedidos de los docentes. Desde el ministerio le dijeron a Hoy que el gobierno provincial ya hizo un aumento del "53 por ciento" y que por este año no hay posibilidades de seguir aumentando.

Cabe destacar que el pedido de los distintos gremios es casi unánime: sueldo básico de 1.800 pesos, mayor presupuesto educativo y blanqueo de personal.

"El pedido de los docentes es integral: queremos mayor presupuesto para un incremento salarial, para infraestructura escolar, para cargos docentes", sostuvo Petrocini, de la FEB. Y agregó: "También queremos un presupuesto acorde a la implementación de la nueva secundaria para que deje de ser letra muerta y se convierta en una realidad".

En concordancia con el ministerio de Trabajo, desde la dirección general sostuvieron que "la Provincia ha sido clara" con el tema del incremento salarial. "Este año no puede haber aumentos", le dijeron a Hoy.

Desde la cartera que maneja Oporto reconocieron que la aguda situación financiera que atraviesa la Provincia es parte de ese problema. Sin embargo, le dijeron a este medio que "está el compromiso de discutir aumentos para el año que viene". Y concluyeron: "El único logro que consiguieron (los gremios docentes) es dejar a los chicos sin clases".

Descuentos por los días de paro

La administración bonaerense reiteró que descontará los días a los docentes que iniciaron ayer un nuevo paro por 48 horas, pero aclaró que no implementará "una sanción policial" para impedir la medida de fuerza.

En declaraciones a una radio porteña, Mario Oporto adelantó que habrá nuevos descuentos para quienes se sumen a la protesta. "Los docentes el mes que viene van a cobrar muchísimo menos y para mí no es una satisfacción que cobren menos, porque les descontamos el día de huelga y que los alumnos no tengan clases", sostuvo.

Ante esto, Petrocini opinó sobre el ya reiterado anuncio del gobierno provincial y lo calificó como "un anuncio mediático", y que a los docentes "es al único sector que luego del anuncio mediático se le efectivizan los descuentos".

"Vamos a avanzar en todas las medidas necesarias (para que no haya descuentos) e incluso llegar hasta la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por discriminación en el uso ilegal de lo que ampara la Constitución", manifestó.

Comentá la nota