Cobos votó contra Redrado, pero cuestionó al Gobierno

Si bien justificó que no entregara las reservas, lo acusó por haber aceptado la manipulación del Indec
El misterio terminó: con el desempate del vicepresidente Julio Cobos, la comisión especial le dio un gusto al Gobierno y aconsejó anoche a la presidenta Cristina de Kirchner la remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central (BCRA), consejo que en rigor no tendrá efecto alguno porque el funcionario ya presentó el viernes en forma indeclinable su renuncia al cargo.

La postura del vicepresidente Cobos, que trascendió anoche a última hora, puso fin al proceso que formalizará la salida de Redrado del BCRA. Los otros dos legisladores que integran la comisión, el diputado Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) y el oficialista Gustavo Marconato, presentaron dictámenes contrarios entre sí: el primero, en rechazo de la destitución del funcionario, y el segundo, a favor, en línea con la Casa Rosada.

El dictamen no era vinculante, pero el Gobierno, que hoy oficializará la remoción de Redrado, esperaba un resultado que diera sustento a su decisión. Esta vez, Cobos se diferenció de lo que sucedió hace casi dos años con la resolución 125 sobre retenciones móviles al agro. Apoyó el pedido de remoción que había elevado el Gobierno pese a los ingentes ruegos que, hasta último momento, arreciaron desde la cúpula del radicalismo para que no lo hiciera.

De todos modos, insistió en que Redrado debía ser destituido de su cargo no por las causales que invocaba el Gobierno, sino por no haber defendido la política monetaria acorde con lo que estipula la Carta Orgánica del BCRA. En efecto, según trascendió anoche de su entorno más cercano, el vicepresidente consideró que el funcionario cumplió, en realidad, con todos los pasos administrativos destinados a crear el polémico Fondo del Bicentenario, concebido por el Gobierno para afrontar pagos de la deuda externa con 6500 millones de dólares de reservas de la entidad monetaria. "Cobos sostiene que, en este punto en particular, Redrado no incumplió sus deberes de funcionario público, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno", explicaron ayer las fuentes cobistas a La Nacion, en un intento de marcar distancia de la Casa Rosada.

Pero Cobos sí habría sido implacable en sus críticas al manejo de la política monetaria por parte de Redrado durante el gobierno kirchnerista, y lo responsabilizó por haber avalado el maquillaje de los índices de inflación por parte del Indec. Asimismo, lo cuestionó por su actitud durante su enfrentamiento con el Gobierno, achacándole una sobreexposición desmedida en los medios y cierta imprudencia en sus gestos.

Y no se habría privado de asestarle críticas directas al Poder Ejecutivo por cómo agigantó y complejizó su embate contra Redrado y le recomienda que acepte su renuncia. Respecto del directorio del BCRA, el vicepresidente sugeriría a la Presidenta que bien valdría una investigación sobre la actuación de sus miembros, justamente por el manejo de la política monetaria.

La de ayer fue una agotadora y, por momentos, tensa reunión de la comisión especial. Con algo de demora, ayer por la tarde los tres legisladores se reunieron en las oficinas de Cobos para intentar conciliar una posición común, pero desde el vamos se reveló que la misión sería por demás compleja: conocida la posición del oficialista Marconato a favor de la destitución de Redrado, Prat-Gay sorprendió a sus pares con la conclusión de su dictamen, en la que rechazaba la remoción del funcionario al menos en lo referido a los motivos del decreto oficial.

La postura de Prat-Gay descolocó a Cobos, que, sorprendido, pidió un cuarto intermedio hasta las ocho de la noche. "Durante las audiencias con Redrado, Alfonso había sido el más inquisidor sobre su actuación pasada durante toda la gestión kirchnerista, a tal punto que sus cuestionamientos sirvieron de argumentos centrales para el dictamen de Cobos, aconsejando la remoción", admitían ayer en el círculo cercano al vicepresidente.

En el cambio de parecer del Prat-Gay, que hasta hace dos días se inclinaba por apoyar la destitución de Redrado por las mismas causales que ahora argumenta Cobos, primó la postura política de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que de ninguna manera quería aparecer pegada al vicepresidente ni al Gobierno. Tras una extensa reunión de bloque, que arrancó anteayer y se retomó ayer por la mañana, el economista y Carrió acordaron una posición: rechazar la remoción de Redrado por las causales que invocaba el Gobierno y la forma en que pretendió ejecutarla (vía DNU), pero promover una denuncia contra el funcionario y el directorio del BCRA por los desmanejos en la política monetaria, aconsejando una investigación más profunda sobre su responsabilidad.

La postura de Prat-Gay quedó en soledad en la comisión. Cobos se mantuvo intransigente en su dictamen y, poco antes de las 21, en un sobre lacrado, llegó a manos de la Presidenta la opinión de los legisladores. Se descuenta que la Casa Rosada ejecutará de inmediato la remoción de Redrado y ratificará en su cargo a Miguel Pesce.

GUSTAVO MARCONATTO

Frente para la Victoria

* Destitución. Aconsejó la salida de Martín Redrado por no haber instrumentado el polémico decreto 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario, con reservas del Banco Central, para afrontar pagos de la deuda.

* Deberes incumplidos. Fundamentó la decisión de relevar a Redrado con el argumento de que incumplió con sus deberes de funcionario al no poner en marcha el uso de las reservas.

* Pronunciamiento. Defendió la necesidad del dictamen del Congreso, pese a la renuncia ya presentada por Redrado, al sostener que la Justicia determinó que la Presidenta no podía designar un nuevo presidente del Banco Central hasta que el Congreso no se expidiera.

ALFONSO PRAT-GAY

Coalición Cívica

* No a la destitución. Antecesor de Redrado en el Banco Central, rechazó la remoción del funcionario, aunque fue extremadamente crítico de su gestión al frente del organismo.

* Investigar a fondo. Pidió que se profundice una investigación sobre la política monetaria y cambiaria promovida en los últimos años por el titular del Banco Central, así como su responsabilidad por la inflación y su tolerancia a los índices del Indec.

* Responsabilidades en el Central. También recomendó investigar presuntas irregularidades del actual directorio del Banco Central, incluido el vicepresidente Miguel Pesce, a cargo actualmente del organismo.

CRONOLOGIA LUNES 14 DE DICIEMBRE

Decisión sorpresiva

El Gobierno anuncia la creación del Fondo del Bicentenario para garantizar el pago de la deuda. Dos semanas después, la Corte pide explicaciones.

MIERCOLES 6 DE ENERO

Expulsión de Redrado

La Presidenta le pide la renuncia a Martín Redrado y después lo echa por decreto por no querer girar las reservas para el Fondo. No consulta al Congreso.

JUEVES 7 DE ENERO

Primer revés judicial

La jueza Sarmiento restituye a Redrado y frena el uso de reservas. Días después, en Estados Unidos se embargan las reservas durante 48 horas.

MARTES 19 DE ENERO

Pedido al Congreso

Con protestas contra Cobos, la Presidenta ahora pide que el Congreso resuelva el caso Redrado. Dos días después se conforma la comisión legislativa.

DOMINGO 24 DE ENERO

Puertas cerradas en el BCRA

Redrado intenta entrar en el Banco Central y se lo impiden. El presidente de la entidad denuncia a Aníbal Fernández y amenaza con recurrir a la Corte.

VIERNES 29 DE ENERO

Renuncia de Redrado

Redrado anuncia su renuncia en una conferencia de prensa, con duras acusaciones en contra del Gobierno, que se niega a aceptarle la dimisión.

Comentá la nota