Cobos volverá a la UCR cuando deje de ser Vicepresidente

Mandó una carta al partido provincial, que ayer logró una lista de unidad y evitar la interna de noviembre. Fue un gesto con quienes antes lo echaron por kirchnerista.
El día en que quedó plasmada la reunificación de la UCR mendocina, luego de dos intensos años de desencuentros, el vicepresidente Julio Cobos dejó por escrito su intención de volver a afiliarse al histórico partido, aunque aclaró que cumplirá con lo que dispusieron los órganos partidarios nacionales y su regreso al radicalismo se plasmará una vez que cumpla su mandato como Vicepresidente de la Nación.

La carta de Cobos fue leída ayer en el hotel Huentala de Ciudad, donde casi todos los líderes radicales de Mendoza se aglutinaron para formalizar y celebrar la unificación partidaria a través de lista consensuadas para la conducción del partido provincial -que quedó en manos del cobista César Biffi-, para el Comité Nacional y la Convención nacional.

Con esfuerzo y la autoexclusión de las negociaciones de Roberto Iglesias y su tropa, los radicales mendocinos evitaron así enfrentarse en las internas previstas para el 22 de noviembre por los cargos partidarios más importantes, aunque sí habrá disputa en un puñado de comunas (ver aparte).

"Durante su historia la UCR ha sufrido muchas divisiones, pero también siempre supo cómo sobrellevarlas. Hoy nos encontramos ante una nueva oportunidad de unificación, porque más allá de las distintas posturas que mantuvimos, nuestros principios y valores son más fuertes y son justamente ellos los que permiten avanzar unidos y con esperanza hacia el futuro", escribió Cobos en una carta que dirigió al interventor local de la UCR, Carlos Le Donne.

Cobos fue expulsado "de por vida" de la UCR por aceptar ser compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner en 2007. Pero luego de su voto "no positivo" contra las retenciones móviles a la soja, su relación con su partido original se fue recomponiendo.

Hace poco, el Comité Nacional de la UCR decidió levantarle la expulsión de por vida y quedó abierta la puerta para su reafiliación, camino que ya han emprendido muchos de los radicales que decidieron aventurarse con Cobos por el sendero kirchnerista.

Ayer, Cobos hizo público su deseo de volver al radicalismo. "Hace unos meses recibí con gran satisfacción la resolución que dejaba sin efecto las sanciones impuestas en setiembre de 2007. Quiero dejar expresa constancia de mi voluntad de afiliación partidaria una vez finalizado mi mandato como Vicepresidente de la Nación, en un todo de acuerdo con lo expresado en el artículo 2° de la resolución correspondiente", explicó el ex gobernador.

La carta de Cobos fue un nuevo gesto de camaradería con quienes antes discutieron su alineamiento con el kirchnerismo.

Ayer, quedó claro que fue el Vicepresidente el más firme ganador en la pulseada intensa por la conformación del equipo que conducirá, junto a Biffi, la UCR mendocina y de las listas de representantes ante el Comité Nacional -que encabezará Ernesto Sanz, su hombre preferido para remplazar a Gerardo Morales como titular nacional del partido- y ante la Convención Nacional, el órgano legislativo de la centenaria fuerza que resuelve las cuestiones de fondo.

Comentá la nota