"Cobos… va a volver al partido cuando deje de ser vicepresidente"

El presidente del Comité Nacional del Radicalismo encabezó en Mar del Plata el acto por el 26º aniversario del regreso a la democracia. Dijo que los acuerdos con la oposición "ya están definidos" y que la presión ejercida contra los medios "es parte de la política kirchnerista".
A fin de participar de las celebraciones por el 26º aniversario del regreso a la democracia, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, arribó ayer a la ciudad de Mar del Plata donde, en diálogo con El Atlántico, ratificó que las alianzas con la CC y el Socialismo "ya están definidas". Además, de cara al 2011 aseguró que Julio Cobos volverá al partido cuando abandone la vicepresidencia.

Cerca de las 20, el senador jujeño arribó a la sede del Comité local de la UCR, donde fue fervorosamente recibido por afiliados y funcionarios del partido que, entre bombos y cánticos en recuerdo de la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, prepararon el escenario para que Morales iniciase su discurso.

"Vine invitado por todo el Comité de Mar del Plata y toda la dirigencia, a participar de los actos que venimos realizando en todo el país en el marco de la conmemoración de los 26 años del regreso a la democracia", describió el presidente de la Unión Cívica Radical.

"Para nosotros es muy importante reunirnos para hacer entre todos un balance de cómo estamos", insistió en cuanto al objetivo de participar en este tipo de actos conmemorativos que vienen desarrollándose en distintos puntos del país desde hacer algunas semanas.

No obstante, su presencia en Mar del Plata fue la excusa para que el senador pueda explayarse acerca de algunos temas que desvelan actualmente a los sectores opositores frente al accionar del Gobierno nacional.

En cuanto a la reforma política impulsada recientemente por el kirchnerismo, Morales indicó que "sobre eso estamos trabajando con la Coalición Cívica" para la semana próxima "fijar una posición como Acuerdo Cívico". "También nos preocupa el tema de las políticas sociales, al violencia y el esquema clientelar que maneja el Gobierno a través de la política pública", añadió.

Adelantándose a la postura que fijará el sector en cuanto a este tema, el senador advirtió que "todos estamos de acuerdo en volver a fortalecer el sistema político", pero luego aclaró: "Creo que tiene que haber tres o cuatro fuerzas políticas. No puede haber 700 porque así hay más partidos que clubes. Pero el problema es que el corazón del proyecto que envía el Gobierno plantea un tema en donde le está quitando facultades a la Justicia electoral, logrando una gran discrecionalidad en el manejo de los partidos y de los recursos". "Es un proyecto que le viene como anillo al dedo a Kirchner de cara al 2011", insistió.

Consultado acerca de la presión ejercida por el oficialismo sobre los medios de comunicación, Morales no se mostró sorprendido y en cambio aseguró que "esto es parte de la política del kirchnerismo". "Los Superpoderes, el Colegio de la Magistratura y ahora los medios. Es otro de los manejes del Gobierno de los Kirchner", amplió.

Con miras al 2011, el titular del Comité Nacional de la UCR dijo sin dudar que los acuerdos con otros sectores de la oposición "ya están definidos".

"Tenemos un esquema acordado con las Coalición Cívica y el Socialismo y vamos muy bien allí. Vamos a dar muy buena respuesta en el Congreso de la Nación y vamos también a compartir con otros proyectos opositores", aseveró.

En este contexto, muchas de las miradas están depositadas sobre el hombre que dio su voto "no positivo". "Cobos está en camino a regresar al partido", admitió Morales al tiempo que agregó: "Esto ha quedado ratificado hace un tiempo justamente aquí en Mar del Plata. Se definió que van a volver los que tengan que volver y que tengan reglas claras, firmes. Y en el Caso de Cobos… va a volver al partido cuando deje de ser vicepresidente".

Por último, el senador destacó la importancia de que el Radicalismo "se mantenga unido" para afrontar los desafíos políticos que se aproximan. "Creo que con miras al 2011 la UCR tiene que seguir recuperándose, recuperando identidad, recobrar fortaleza y formar parte de una fuerza política más importante en cuanto al proyecto de país", concluyó.

Comentá la nota