Cobos no vendrá a Mendoza hasta que haya paz en ConFe

Cobos no vendrá a Mendoza hasta que haya paz en ConFe
El Vicepresidente no quiere mostrarse con sus seguidores hasta que se resuelvan los conflictos por las candidaturas. Quiere una lista de unidad, para evitar desgastes.
Mientras en Mendoza se pelean por los cargos, enBuenos Aires hay alguien que espera impaciente. Los que se pelean sonRicardo Mansur yCésar Biffi y el que espera es nada menos que Julio Cobos. El Vicepresidente suspendió una visita a Mendoza y sus allegados aseguran que no vendrá por motivos políticos hasta que se resuelvan las disputas por quién será el candidato a diputado nacional (en primer término) por la alianza ConFe-UCR.

Las fricciones internas en el sector político de Cobos irritaron al Vicepresidente al punto de amenazar con "inventar" un nuevo candidato.El ex gobernador sabe que se juega gran parte de su futuro político en la elección de Mendoza y teme que las rispideces entre sus seguidores desgasten su imagen y así mermen las posibilidades de ganar.

Los conflictos se cobraron a Juan Carlos Jaliff como víctima y las pujas siguen. Por eso ConsensoFederal suspendió la asamblea que tenía previsto realizar el sábado. Esa reunión se hará el jueves que viene, con la idea de que se aclare el panorama.

Los candidatos intentaron poner paños fríos a la interna asegurando que "no hay pelea" y que sólo hay diferencias en cuanto a las candidaturas, pero que una vez resuelto el problema todos se enfilarán unidos. Incluso ninguno descartó la posibilidad de resignar su postulación, aunque el mensaje suene más a formalidad que a una intención real. Ambos dicen estar dispuestos a negociar.

Por un lado Mansur dice apostar a que haya una lista de unidad, al menos en los cargos principales, que sea acordada entre las fracciones delConFe. Del otro lado, Biffi asegura que la única forma de resolver el problema es la elección interna; según su visión, "ese proceso va a servir para fortalecer y posicionar a los candidatos".

Cobos había bajado la orden de que las candidaturas las arreglaran enMendoza y de manera armónica.Según explican "no quiere embarrarse" las manos con la pelea interna.Por eso también suspendió un viaje y quiere evitar cualquier reunión política por el tema enMendoza. Incluso ponen en duda su presencia en la provincia para la inauguración de la fundación CODA, que será el lunes que viene.

El problema es que Cobos busca que en pocos días se resuelva una interna entre un partido nuevo (ConFe) y otro que viene de una fractura histórica (la UCR); con aditamento que en ambos casos son los mismos dirigentes los que los componen.

"No hay liderazgos claros ni reconocidos. Por eso una elección interna es lo mejor", aseguran los allegados a Biffi. Por el otro lado los seguidores de Mansur apuntan a evitar la elección interna para "evitar desgastes y pensar en ganar la elección".

Aunque no está claro cómo, hay quienes creen que sobre finales de la semana que viene podría haber algún acuerdo para que se consensúen los principales cargos en la lista cobista. El plazo para un acuerdo vence el 6 de abril, límite para la presentación de listas.

Según la visión de Mansur, es necesario acordar antes de someterse a una interna. "Seguimos tratando de buscar las lista de unidad. No hay espacio para internas. Hoy la sociedad está con graves problemas. Tenemos que tratar de no poner en un brete a Cobos. Hay que pensar en ganar y apuntar luego a recuperar el Gobierno en 2011", aseguró Mansur.

Para sacar del camino a a su rival, los Territoriales recuerdan la elección de 2007. "Hay algunos que ya tuvieron la oportunidad", chicanean.

Según Biffi la mejor forma de resolver el dilema es a través de las internas. "A mí me parece que esto se resuelve con una elección interna. Es la manera más democrática de hacerlo, de resolver los temas. Tenemos ausencia de liderazgos en la provincia. Todos están discutidos.

Eso no se resuelve sólo con voluntad. Además serviría para posicionar a los candidatos", aseguró Biffi, quien quiso poner calma a las disputas.

"Nosotros no tenemos enemigos en la interna, tenemos diferencias en las candidaturas, pero nada más", aclaró. Desde su sector muestran como trofeo la cantidad de adhesiones de grupos de la UCRy ConFe. /Pablo Icardi

Comentá la nota