Cobos toma distancia de la UCR y prepara su dictamen sobre Redrado

Cobos toma distancia de la UCR y prepara su dictamen sobre Redrado
El vice busca mostrar "determinación". Estaría más cerca de aconsejar la remoción.
Entre reuniones con sus colaboradores más íntimos para analizar las consecuencias de su pronunciamiento, Julio Cobos comenzó a redactar el dictamen y dejó trascender que incluirá no sólo un informe sino el "consejo" sobre la remoción de Martín Redrado. "Voy a asumir la responsabilidad", dijo a sus hombres de confianza. De ese modo desestimó los pedidos del radicalismo para que declarara "abstracto" el procedimiento sobre el titular del Banco Central y evitara una opinión, aunque con diferentes argumentos, en sintonía con el oficialismo.

Las voces de los radicales para que Cobos no se pronunciara se acumularon desde que Redrado anunció su renuncia y ayer insistieron con el argumento de que el reglamento le permitiría elaborar un dictamen sin una definición tajante sobre la remoción, y más en este caso. "No tiene sentido aconsejar sobre alguien que ha sido echado por decreto y ha renunciado", aseguró el diputado Ricardo Gil Lavedra a Clarín. Lo mismo declararon Ernesto Sanz --titular del partido--, Gerardo Morales --jefe de bloque de senadores-- y Oscar Aguad, su par en Diputados.

Desde el entorno del vice coincidieron en la interpretación normativa, pero la desestimaron para mostrarlo con "determinación" y evitar las acusaciones de "indefinición" que ya insinuaron desde la Coalición Cívica. El oficialismo también espera que Cobos se pronuncie: un dictamen a favor de la remoción implicaría cuestionar, aunque por otros motivos, a quien se negó a transferir reservas. "Ya aclaró que no lo afectan las presiones. Con la 125 le pidieron que se abstuviera, y él tomó la mejor decisión", rebatieron en el cobismo.

En Mendoza, Cobos volvió a reunirse ayer con su círculo íntimo y comenzó a redactar el dictamen. "La comisión se juntará el martes. Así fue acordado", avisó Cobos. El pronunciamiento del vice tendrá aportes de la senadora Laura Montero, su asesor Raúl Baglini, el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff y el ex secretario de Legal y Técnica Jorge Albarracín. "Era una decisión complicada antes y con la renuncia de Redrado es más confusa desde lo jurídico", dijo Jaliff a Clarín, sin mayores precisiones sobre su pronunciamiento. Desde la semana pasada, Cobos dio señales de que emitirá una opinión favorable a la remoción de Redrado, con el argumento de que se trata de una atribución de la Presidenta.

El kirchnerista Gustavo Marconato entregó su dictamen el jueves y Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, lo haría mañana junto con Cobos. El ex titular del Banco Central, que pasó el fin de semana en Punta del Este y mantuvo conversaciones con Elisa Carrió, insistió en la comisión en ampliar la investigación a toda la gestión de Redrado para pronunciarse a favor de la remoción por otros motivos a los de su negativa a ceder las reservas. "En la Coalición hay consenso absoluto para rechazar el atropello institucional del Ejecutivo en el procedimiento para echar a Redrado", sentó posición Carrió a través de sus voceros, aunque otra vez aclararon que Prat Gay tendrá "libertad" para elaborar el dictamen. Desde esa fuerza evalúan que el pronunciamiento debería ir en contra de la remoción, para diferenciarse del oficialismo y eventualmente de Cobos.

Comentá la nota