Cobos: "no voy a tolerar que (los Kirchner) me humillen"

El vicepresidente habló del agitado año que le tocó vivir y admitió que "le gustaría tener otra relación con el Gobierno".

El vicepresidente Julio Cobos hizo esta mañana su balance del año. Invitado por el programa radial Dady 790, por radio Mitre, reconoció que el 2008 fue "un año complicado, pero no debemos perder el optimismo. Tenemos un país bendecido, rico. Falta que nos entendamos más entre los argentinos".

De visita en los estudios de la emisora, Cobos opinó sobre la política bonaerense y confió en que "el mejor candidato es Sergio Massa", sin nombrar al ex presidente Néstor Kirchner.

Dady Brieva, conductor del programa, le preguntó al vice si se veía como presidente y éste respondió con un contundente "No". Al mismo tiempo, reconoció que desde su entorno ha habido conversaciones con Margarita Stolbizer, Felipe Solá y Francisco De Nárvaez.

"Uno tiene que saber cuándo conviene retirarse. Yo sigo opinando lo que siento aunque la verdad que no me gusta, preferiría que sea otro tipo de relación", señaló cuando se le preguntó por la tensa relación con Cristina Fernández. Y añadió: " No voy a tolerar que me humillen".

Consultado sobre el futuro del país, Cobos sostuvo que se debe "convocar sectores, mirar hacía adelante. Si yo estoy convencido que puedo imponer una idea, no tengo que tener temor de convocarlos", expresó a propósito del escaso diálogo que existe entre el gobierno nacional y el sector agropecuario luego del desempate en el Senado por la resolución 125.

El ex gobernador mendocino admitió que, luego de su enfrentamiento con la Casa Rosada por su voto en contra de las retenciones al agro, no tiene ningún margen de involucrarse en los programas de gobierno. "Nada más (puedo) atender los reclamos, lo que pide la ciudadanía, otra posibilidad no tengo. A mí me gustaría participar de las decisiones previas, de una reunión con ministros ante decisiones importantes; obviamente, no estar todos los días en la coyuntura porque sé que eso depende del Ejecutivo. Pero, bueno...así están dadas las circunstancias", deslizó.

Cuando se le preguntó si no se hace insostenible su permanencia en el Gobierno, Cobos reflexionó que "a lo mejor se vuelve incómodo". Sin embargo, reivindicó su decisión de quedarse en su puesto: "A mí me sostiene el mandato popular. Yo no tengo derecho a no continuar en mis funciones", subrayó.

Analizó que si bien, en su situación, renunciar "sería lo más fácil" porque recuperaría "todos los grados de libertad", insistió que no está en sus planes dimitir.

Al consultársele si está pensando en participar de los comicios generales de 2011, Cobos fue cauteloso en su respuesta. "Veremos, veremos qué es lo que ocurre. Falta mucho, faltan tres años. Después veremos cómo están las circunstancias en ese momento; vaticinar cualquier definición es muy temprano", subrayó.

"¿Y en 2009?", se le inquirió, a lo que el vicepresidente ratificó que en la contienda legislativa del año próximo "participaremos en aquellos lugares donde, de alguna manera, lo hicimos en 2007". Cobos consideró después que "lo que le está faltando a nuestro país es ponernos de acuerdo en los grandes temas".

"A veces no todo está mal lo que propone el oficialismo y tampoco hay que rechazar o aceptar lo que diga la oposición. En los grandes temas me parece que hay que dialogar y consensuar las políticas de Estado", definió.

Comentá la nota