Cobos: "Tendremos un año agitado"

El vicepresidente pidió cambios en la Magistratura y en el Indec; confirmó que pedirá licencia en 2011
A contramano del pronóstico que hizo la presidenta Cristina Kirchner sobre un repunte para el próximo año, el vicepresidente Julio Cobos diagnosticó anteayer un 2010 "agitado" y pidió terminar el conflicto entre el Gobierno y el campo.

"Me parece que va a ser un año bastante agitado, pero para bien de la sociedad, para bien de la política", reforzó el vicepresidente, en una entrevista radial mantenida anteayer, en vísperas de Navidad.

Y aunque no quiso hablar explícitamente de su candidatura presidencial, dejó entrever que se postulará en 2011 aunque agregó que no renunciará a su cargo en el Poder Ejecutivo, sino que pedirá licencia.

"Falta mucho", respondió, sobre la próxima elección presidencial.

En ese sentido, prometió que seguirá en su cargo formalmente hasta que termine el mandato y confirmó que pedirá licencia a partir de agosto de 2011, cuando se realicen las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir los candidatos de cada partido que competirán en los comicios generales de octubre.

Además, el vicepresidente se quejó de quienes lo comparan con el ex presidente radical Fernando de la Rúa, que no terminó su mandato. "Yo les contestaría de la misma forma que cuando me decían que Cobos iba a ser [Daniel] Scioli, o Chacho Alvarez. Habrá que darme la oportunidad cuando llegue ese momento, y ahí comprobarán", se entusiasmó.

"Vamos a tener mucha actividad en el Congreso debido a la nueva conformación de las Cámaras", definió el vice ante Radio 10. Habló, además, de un "vuelco institucional" después de los comicios de junio pasado, que determinó una nueva composición del Congreso, en el que el kirchnerismo perdió buena parte de los legisladores y la mayoría en la Cámara de Diputados.

"Todos los candidatos a diputados y senadores nacionales han realizado propuestas en las elecciones y han venido con todas las ganas de cumplirlas", amplió Cobos, anticipando lo que serán los cambios que se prevé hará el nuevo Parlamento.

Respecto del conflicto con el campo, el vicepresidente pidió terminarlo de una vez. "Tenemos que saber finiquitar el conflicto que se tiene con un sector de la producción y que nos ha llevado a una situación no sencilla, no fácil y no deseada, y que ha afectado a gran parte de nuestra economía", apuntó el vicepresidente, en referencia a la pelea de la Casa Rosada con la Comisión de Enlace agropecuaria, que ya lleva dos años.

Cambios y reclamos

Entre los reclamos de cambio que viene manifestando todo el arco opositor, Cobos pidió reformar el Consejo de la Magistratura y señaló que entre las prioridades debería encararse, además, la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al mencionar las dos propuestas principales que hará la oposición este año, cuando retome la actividad parlamentaria.

"A partir de ahora se podrá intentar el cambio en la composición del Consejo de la Magistratura y normalizar los organismos estadísticos, en este caso el Indec", planteó Cobos.

Comentá la nota