Cobos también sondea a Solá mientras avanza con la UCR-CC

Cobos también sondea a Solá mientras avanza con la UCR-CC
El vicepresidente Julio Cobos iniciará esta semana contactos formales con el ex gobernador Felipe Solá a fin de sondear las posibilidades de una alianza para las legislativas de octubre en Buenos Aires.
La reunión será entre Solá y el arquitecto bonaerense de Cobos, el intendente de Junín, Mario Meoni, quien además se entrevistará en las próximas semanas con el titular de la UCR provincial, Daniel Salvador y la jefa de la CC, Margarita Stolbizer, para no descuidar el posible ingreso del Consenso Federal (ConFe) al frente opositor que conforman esas fuerzas.

En un encuentro previsto inicialmente para el próximo jueves, Meoni y Solá pondrán las cartas sobre la mesa a fin de buscar "coincidencias" y sentar las bases para "un camino de diálogo", dijo a el jefe comunal de Junín.

"De ahí a que salga de esta reunión un acuerdo electoral es una posibilidad bastante más lejana", aclaró Meoni.

Este encuentro significará una señal a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con quien el ConFe de Cobos mantiene fuertes diferencias, aunque no implique por el momento una ruptura de relaciones en la provincia.

Sucede que Meoni tiene previsto mantener, luego de su encuentro con Solá, otras reuniones "institucionales" con Salvador y Stolbizer, con quienes privilegia la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Si bien se trata de dos partidos que ya sellaron una alianza electoral para octubre, con Salvador la audiencia será la semana próxima y con Stolbizer en los primeros días de marzo.

"No hay que hacer segmentaciones y cerrar las puertas a la posibilidad de diálogo con todos los sectores. No estamos apurados, los candidatos se presentan recién en agosto", graficó Meoni.

En este marco, el ConFe se encuentra ahora a mitad de camino entre los dos polos electorales opositores que se arman en la provincia -la del peronismo disidente y la de la UCR-CC- y apunta a negociar lugares en las listas a fin de acordar con el mejor postor.

Para eso el ConFe, tiene como máxima figura para integrar la nómina de diputados al intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, quien estaría seguido por otros dirigentes del interior de la provincia aliados al cobismo.

Mientras resuelve su situación en Buenos Aires, el cobismo también hace frente un escenario complicado en Mendoza, tierra natal del vicepresidente, y uno de los distritos claves en la pelea con el kirchnerismo en las urnas, en plena carrera hacia las presidenciales de 2011.

Luego de que se sellara el acuerdo con la UCR, siguen los pataleos internos en medio del reparto de lugares en las listas y luego de que Cobos bajara un mensaje para alcanzar la "unidad" en las nóminas a partir de acuerdos "partido a partido", que serán luego sometidas a internas abiertas.

Con un principio de acuerdo para que sea el radical Ernesto Sanz la cabeza de la lista de senadores secundado por la cobista Laura Montero, la pelea es ahora por el titular de la nómina de diputados, un puesto al que aspiran los cobistas César Biffi, Juan Carlos Jaliff y Ricardo Mansur.

Pero además, la pulseada más fuerte se produce por el reparto de lugares: mientras la UCR quiere que este reparto sea 50 y 50 por ciento, el ConFe considera que deberían distribuirse los lugares a razón de los resultados de la última elección en la provincia.

No menor es la discusión sobre la forma jurídica que tendrá esta alianza: mientras la UCR insiste en presentarse en la tradicional Lista 3 en octubre, el cobismo señala que "se trata de un frente y que por tanto llevará otro número" y otro nombre, posiblemente Frente ConFe-UCR o Frente UCR-ConFe.

Comentá la nota