Cobos le sugiere a Arturo Colombi que se baje del ballottage

El gobernador correntino se niega y, por eso, el vicepresidente será "prescindente" el domingo 4
Es definitivo. El vicepresidente Julio Cobos será prescindente en las elecciones correntinas, después de fracasar en sus intentos de convencer a su candidato y actual gobernador, Arturo Colombi, de bajarse del ballottage del próximo domingo.

Colombi perdió hace dos semanas las elecciones frente a su primo y antecesor en el cargo, Ricardo Colombi, por 36,2% contra 31,6%, y los dos deberán volver a enfrentarse en un ballottage.

Sin embargo, unas horas después de los comicios, Cobos empezó un operativo para convencer al actual gobernador (y su candidato) de no presentarse en segunda vuelta y organizar una "transición ordenada" en favor de su primo.

El primer emisario del vicepresidente, un analista político con llegada a Cobos, visitó a Colombi tres días después de la derrota en la Casa de Corrientes en la Capital. El gobernador le prometió pensarlo.

El segundo emisario de Cobos, un legislador de su máxima confianza, estuvo en la provincia el martes y obtuvo un no definitivo. La intención de Cobos era lograr una salida acordada que uniera al radicalismo correntino: los cobistas y la UCR orgánica, separados por la pelea entre los primos Colombi.

Sin embargo, el encono de los ex aliados, convertidos en enemigos a muerte, no lo permitió. La pelea tomó ribetes de escándalo a partir de la detención de Diego Mosquera, secretario personal del gobernador, acusado de enriquecimiento ilícito. Anteayer, Arturo contraatacó y su abogado Mariano Cúneo Libarona acusó a Ricardo de poseer una propiedad valuada en casi 1 millón de dólares a nombre de un testaferro.

La denuncia no fue bien recibida en el Senado. "No estamos apoyando a Arturo en el ballottage. Tiene que entender que la gente ya votó y él perdió", le dijo a LA NACION la mano derecha de Cobos. La estrategia del vicepresidente será guardar silencio y no aparecer por Corrientes. "Si Arturo hubiera ganado le hubiéramos pedido a Ricardo que se bajara, pero fue al revés; entonces debemos bajarnos nosotros", razonó la fuente.

Para colmo, el último trabajo de OPSM en esa provincia dice que Ricardo Colombi se impondría a su primo por 54,9 puntos contra 38,1. "Arturo va a perder mucho peor que en la primera vuelta, y no podemos permitir que el kirchnerismo sea el árbitro", consideran en el cobismo.

Se refieren a Fabián Ríos, el candidato sorpresa del kirchnerismo que sacó 30,7 puntos. Esos votos serán definitorios para saber cuál de los Colombi gana.

Con ese escenario planteado, empezó la hora de los reproches. La UCR, que también buscó la unidad de los primos, le reclama a Cobos más esfuerzos para convencer a su candidato. Los cobistas, en cambio, culpan a Arturo Colombi por encerrarse en una pelea personal por el poder y no escuchar consejos de nadie.

Para el gobernador, Cobos tiene buena parte de la responsabilidad. Había prometido caminar la provincia, pero sólo estuvo en un par de actos y para el ballottage, cuando Colombi más confiaba en que su presencia daría vuelta el resultado, el vicepresidente estará ausente.

Comentá la nota