Cobos: Sería mas que necesario una especie de Pacto de la Moncloa en la Argentina

"Sería más que necesario" dijo el Vicepresidente de la Nación al preguntarle "el Retrato de hoy" sobre si en Argentina podría darse una especie de Pacto de la Moncloa.
"No sé si como ese , ya que cada pacto tiene que adecuarse a la característica de nuestra idiocincracia" pero que "sería bueno ,una vez definido en procesos internos como se está hablando, con participación ciudadana, se acordaran esas grandes políticas para sí una vez estar definidas todos colaboremos. El Estado son los tres poderes y también es el oficialismo y la oposición"

Al consultársele si estaba de acuerdo con (Eduardo) Duhalde en definir cuatro o cinco puntos en común y luego cada uno trabajar desde su partido político, Cobos respondió "Mire, todavía no está. Sí estamos de acuerdo con los principios, como lo estamos con (Rodolfo) Terragno, con otros sectores y dirigentes políticos que están expresando lo mismo . Habrá que definir esos espacios políticos, que consideramos como prioritario como cuestión de Estado. Obviamente que la energía , la vivienda, la seguridad, la educación, la salud, la política exterior que hoy en el Congreso no se habla" son los temas que consideró prioritarios.

"Hoy en un mundo globalizado donde las relaciones bilaterales son cada vez mas importantes y donde la internacionalización de la economía es fundamental. Todo loo relacionado al comercio exterior hace que tengamos una Política Exterior"

Mas adelante expresó su conformidad " con la vuelta del Radicalismo. Se va avanzando con un proceso de reunificación. Nosotros siempre dijimos que ibamos a apostar a ello. Ya nos hemos reunido con muchos de los dirigentes para trabajar en ese sentido y lograr una Lista de Unidad. Siempre digo que la gente está viendo al radicalismo como una salida de la crisis"

El vicepresidente Julio Cobos se hallaba acompañado por el Diputado Nacional, Daniel Katz y la Diputada Provincial, Julia García. También se hallaban el edil Carlos Katz, el ex Delegado Municipal del Puerto, Norberto Pérez, Anibal Drago entre otros tantos correligionarios marplatenses.

Cobos se reunió con unos 600 cuadros en un hotel Costa Galana y lanzó la filial local de su Fundación CODA.

"El campo es la columna vertebral de la economía"

En su viaje hacia la Costa, el Vicepresidente hizo también una visita a la localidad bonaerense de Dolores para volver a marcar fuertes diferencias con los Kirchner. Por un lado, responsabilizó al Gobierno por "el tiempo perdido" en el conflicto con el campo, al que elogió como "la columna vertebral de la economía" argentina. Por otro, lamentó que haya "una antinomia entre dos argentinas" y que el país se esté enfrentando "desde posiciones extremas".

"El campo es la columna vertebral de la economía de nuestro país. Si al campo le va bien, le va bien a la industria, al comercio, al turismo y a la gente. Es una lástima el tiempo perdido, porque muchos de los temas pendientes no encuentran un eco favorable, fundamentalmente a nivel nacional", expresó el vicepresidente, dejando en claro contra quien apuntaba.

Cobos, además, se cuidó de excluir de sus críticas a los gobernadores e intendentes. "Sé que en el ámbito provincial y regional –expresó- están haciendo todo el esfuerzo para encontrar soluciones, pero es en la Nación en donde se deben delinear los trazos gruesos fundamentales". También dijo qué es lo que pretende: "Que se llegue a un entendimiento definitivo, que se tenga una política agresiva en el tema de las exportaciones, que se fomente la exportación".

El vicepresidente viajó a Dolores por los 25 años de la "Expedición Atlantis", aquella en la que un grupo de cinco hombres cruzaron el océano atlántico arriba de una balsa construida por ellos mismos y sin ningún tipo de asistencia. "Hoy más que nunca debemos recuperar en la Argentina la paz, el diálogo, la tolerancia, el consenso y los sueños", expresó Cobos, quizás motivado por el recuerdo de aquella hazaña naval.

El ex radical K que desde su rechazo a las retenciones móviles se convirtió en una figura estelar de la oposición está en pleno proceso de regreso a la UCR, de la que había sido expulsado cuando apoyó a los Kirchner para convertirse en el vice de Cristina Fernández, y viene cruzando endulzados elogios con el presidente de los radicales, el jujeño Gerardo Morales.

Cobos habló de las divisiones que se ven hoy en el país. "Después de las elecciones –opinó-, hay una antinomia entre dos argentinas y la gente está muy preocupada. Estamos enfrentándonos desde posiciones extremas, en blanco y negro, cuando vivimos en un mundo de colores".

También dijo que él "albergaba una esperanza en la convocatoria al diálogo" que hizo el Gobierno a los distintos partidos y sectores económicos, pero consideró que también allí "se está perdiendo una nueva oportunidad".

Con respecto a la Ley de Medios K, reiteró que "debe ser tratada con un tiempo prudencial". "Es cierto que este Parlamento tiene legalidad, pero hay otro Parlamento que va a asumir en diciembre que tiene legitimidad. Sería muy bueno que el debate se inicie ahora, pero que la definición la logre el nuevo Congreso", añadió.

Comentá la nota