Cobos será vicepresidente de la Cámara

Cobos será vicepresidente de la Cámara
Así lo acordó la UCR. Le ofrecieron reemplazar al cordobés Mario Negri como autoridad de la Cámara. Julio Cobos arrancará su experiencia en el Congreso desde un escalón más alto.

Julio Cobos empezará su período de diputado nacional como Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados de la Nación, un cargo que en general le corresponde a la principal oposición, en este caso la UCR. Cobos, que no pensaba ocupar ningún cargo en la cámara ni en el bloque, reemplazará al cordobés Mario Negri, quien en la “interna” de los radicales está alineado con el grupo de bonaerenses de Ricardo Alfonsín. Negri será el próximo presidente de bloque de la UCR en reemplazo de Oscar Aguad, que le responde a Cobos.

Las autoridades de la Cámara de Diputados se renovarán el 4 de diciembre, en una sesión preparatoria antes del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados electos en las elecciones del domingo 27 de octubre. Antes de decidir la forma en la que se distribuirían las autoridades de la oposición, hubo algo de “rosca”. Es que en el radicalismo quedará vacía la jefatura de bloque. La ocupa hasta ahora Ricardo Gil Lavedra, que no superó la interna de UNEN. La pulseada entre Mario Negri y Oscar Aguad (ambos cordobeses) por la presidencia del bloque se inclinó en favor de Negri, respaldado por el otro mendocino presidenciable, Ernesto Sanz y sectores alfonsinistas. Y Aguad cedió el otro lugar disponible para la oposición, que es la vicepresidencia segunda de la Cámara, la que finalmente será ocupada por Cobos.

Los 127 diputados nacionales electos jurarán el miércoles 4 de diciembre, fecha en que se realizaría la sesión preparatoria donde también se renovarán las autoridades del Cuerpo. Según lo establece el reglamento de la Cámara baja, la sesión preparatoria debe ser convocada dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año.

En total, prestarán juramento 42 diputados del Frente para la Victoria, 1 por Nuevo Encuentro, 3 por el Frente Cívico santiagueño, 1 por el PJ pampeano y 1 por el Movimiento Solidario Popular, todas fuerzas aliadas al oficialismo. También jurarán 27 nuevos diputados de la UCR –sumados a Martín Lousteau-, 14 del Pro, 13 del Frente Renovador, 3 del Partido Socialista, 1 del Gen, 3 de la Coalición Cívica-ARI, 9 del peronismo anti K, 2 de Compromiso Federal, 3 del Frente de Izquierda, 1 de Proyecto Sur y 2 del Movimiento Popular Neuquino.

Debido al fallecimiento de la diputada Margarita Ferrá de Bartol en el accidente con el gobernador José Luis Gioja, la sesión debería ser presidida por Mirta Pastoriza, reelecta en las últimas elecciones por el Frente Cívico por Santiago, ya que, de no ser superada por uno de los diputados electos, sería la diputada de mayor edad.

La oposición desistió en su intento de reclamar la presidencia de la Cámara, pues a pesar del resultado adverso en las elecciones, el kirchnerismo sigue teniendo mayoría con la ayuda de aliados. Así, se espera que la Cámara baja renueve las autoridades actuales: Julián Domínguez (FpV) en la presidencia, Norma Abdala de Matarazzo (Fte. Cívico por Santiago) en la vicepresidencia primera y será Julio Cobos quien ocupe la vicepresidencia segunda. La posesión de la vicepresidencia tercera, hoy en manos de la socialista Alicia Ciciliani, podría ponerse nuevamente en discusión de acuerdo a los integrantes que reúnan finalmente el massismo, el Pro, el Frente Progresista Cívico y Social o UNEN.

Cobos no pensaba ocupar ni la presidencia del bloque ni la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Pero parece que nominar al ex gobernador mendocino y ex vicepresidente de la Nación fue una buena manera de sortear la interna entre Negri y Aguad por los dos lugares disponibles. El cargo es más bien honorífico y es muy difícil que a Cobos le toque presidir alguna sesión, aunque el caso podría darse.

El futuro del presidente de la Cámara Julián Domínguez depende, como otros, del regreso de la presidenta. Desde hace meses se dice que Domínguez podría reemplazar al chubutense Norberto Yauhar en el ministerio de agricultura de la Nación. Yauhar era candidato a diputado pero fue derrotado. En ese caso, habrá que ver quién entre los diputados es elegido para conducir el cuerpo.

Por lo pronto, Cobos ocupará el principal lugar de la oposición en la cámara baja, y así será confirmado en la sesión preparatoria. Antes, tomará vacaciones. De hecho, empezó ayer con una semana de descanso luego de una campaña “que terminó una semana después de las elecciones…” dijeron sus colaboradores.

Comentá la nota