Cobos no será candidato a senador de toda la oposición

Cobos no será candidato a senador de toda la oposición

Los partidos que integran el Frente Cambia Mendoza anotaron tres alianzas para cargos nacionales. Stolbizer quiere sostener su acuerdo con el ex Vicepresidente, pero sus socios locales presentarán listas propias. El massismo también se abrió. Puja de nombres.

Julio Cobos no podrá ser candidato a senador nacional de todos los partidos que integran el Frente Cambia Mendoza. Ayer, las ocho fuerzas que impulsan la candidatura de Alfredo Cornejo a la Gobernación anotaron tres alianzas en el Juzgado Federal N° 1 -de Walter Bento- para presentar candidatos para el Congreso y para el Parlamento del Mercosur. 

El impedimento que dinamitó el plan de Cobos -que tenía el visto bueno de Sergio Massa y de Margarita Stolbizer- fue una resolución de la UCR nacional en la cual se ratificó lo que la Convención del partido resolvió en Gualeguaychú: que para los cargos nacionales las alianzas no podían trascender las fronteras de la triple alianza UCR-Coalición Cívica-Pro. Por ello, ayer radicales, cívicos, macristas, el partido Fe y el Partido Demócrata inscribieron el frente “Cambia Mendoza”, que adherirá a las candidaturas presidenciales de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió en las primarias de agosto. 

En tanto, el ala progresista de Cambia Mendoza, el socialismo y Libres del Sur anotaron el frente “Progresistas”, que copia el mismo nombre de la alianza que llevará a Stolbizer como candidata presidencial. 

Entre los “progres” y los radicales habrá seguramente una pelea por el uso del nombre “Cambia Mendoza”, ya que los socialistas y Libres del Sur son fundadores del frente opositor a nivel provincial. Este no es el único inconveniente a resolver. Ayer, Stolbizer y Cobos confundieron a sus seguidores ya que el ex Gobernador dijo a Los Andes que la líder de Progresistas respetará el acuerdo que tiene con él, más allá de que éste no pueda ser su candidato.

“Me dijo que no presentará candidato a senador”, sostuvo Cobos. Por una radio mendocina, la jefa del GEN dio a entender lo mismo: “Mi sector acompañará en Mendoza la candidatura de Julio Cobos”, dijo. La jugada tendría como objeto que luego de las PASO, Stolbizer y Progresistas puedan adherir a la boleta de Cobos senador, algo que la ley nacional permite. 

Sin embargo, consultados los dirigentes mendocinos que apoyan a Stolbizer, éstos señalaron que “Progresistas” anotarán candidatos -el 20 es el plazo último- para disputar las bancas en el Senado nacional y en Diputados. “Nosotros estamos trabajando en este sentido”, confirmó el socialista Sebastián Melchor. “Como Cobos no puede ser candidato de Margarita en Mendoza, entonces nosotros tenemos que presentar nuestras listas”, agregó Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur. 

En el Frente Renovador mendocino ni siquiera se negoció con la UCR y el resto de los integrantes de Cambia Mendoza la continuidad de la alianza provincial para listas nacionales. “Nosotros vamos a inscribir la Alianza UNA (Unidos por una Nueva Argentina), que motoriza las precandidaturas de José Manuel de la Sota y Sergio Massa”, explicó Enrique Thomas, quien suena como candidato a legislador nacional por este sector del peronismo no K. 

Ayer, el radicalismo, el Pro, el PD y la Coalición Cívica comenzaron a discutir -ya con un paraguas legal- el reparto de candidaturas. Tal como lo hizo dentro del frente provincial, la UCR pretende imponerse y quedarse con casi todo. Cobos será candidato a senador en primer término y la UCR también se quedará con el lugar que le corresponde a una mujer. En principio sonaba una legisladora provincial que responde a Ernesto Sanz para el cargo, pero el ex Vicepresidente está decidido a designar él a su escolta. 

El PD y el Pro también mantienen una fuerte pulseada ya que la UCR les hizo saber que deberán entre ellos ponerse de acuerdo para llenar el único lugar “entrable” que queda libre para los socios minoritarios: el segundo candidato a diputado nacional. El macrismo propone a la enóloga Susana Balbo, pero los demócratas quieren un lugar para un dirigente del centenario partido.

El primer lugar de diputados sería para Enrique Vaquié, quien tiene la bendición de Cobos, Sanz y Cornejo. Como el economista suena también como posible ministro, si la UCR gana el 21 de junio, la tensión está puesta sobre el tercer y cuarto lugares. Cobos y Cornejo pelean por imponer ellos a estos postulantes.

Comentá la nota