Cobos y Schiaretti criticaron a Cristina

El vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Juan Schiaretti coincidieron ayer en Córdoba en criticar a la presidenta Cristina Kirchner por no haber invitado al mandatario cordobés al acto de hoy en Río Tercero.
Remarcaron que el encuentro entre ambos en un hotel de esta ciudad tuvo carácter institucional y no debe dar pie a otra lectura. Y Schiaretti volvió a reclamar que la Nación no discrimine a Córdoba en el envío de fondos nacionales como los del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y de la Anses para la Caja de Jubilaciones.

Schiaretti y Cobos compartieron al mediodía en el Sheraton el cierre de la sesión del consejo directivo de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi). El vicepresidente, fundador de la Olagi, fue nombrado presidente honorario de la misma, mientras el gobernador fue designado como uno de sus vicepresidentes.

Aunque le restaron trascendencia al hecho, la reunión de Schiaretti y Cobos tuvo sus connotaciones políticas justo un día antes de que el cordobés esté ausente en la convocatoria de la Presidenta, a quien no se privó de criticar.

Al término de la reunión, Cobos afirmó a la prensa que fue "un hecho institucional" y para despejar dudas recordó que el gobernador y él apoyan a candidatos distintos. Aunque quiso tomar distancia de la campaña, el vicepresidente se reunió luego y en otro lugar con los radicales Ramón Mestre y Rubén Martí, en evidente apoyo a la lista radical (ver El vice...).

Sobre el escandalete por la tardía invitación a Schiaretti al acto presidencial y el rechazo de éste a asistir, Cobos cargó contra la Casa Rosada: "Es una falta de institucionalidad no haberlo invitado. Se han dado varios casos en ese sentido".

Acerca de sus eventuales aspiraciones presidenciales para 2011, el ex radical K ahora acercado de nuevo al partido centenario, admitió que su futuro político "depende de los resultados en Mendoza", su provincia.

"No me quieren allá". Luego, Schiaretti se preocupó por aclarar su próxima ausencia en Río Tercero. Dijo que en principio no fue invitado y que recién lo notificaron "cuando se armó el escándalo". Añadió que "es evidente" que el Gobierno nacional no quiere sus presencia en esa ciudad, por lo que no irá. De todas maneras, no quiso referirse específicamente a la jefa del Estado y cargó contra "funcionarios nacionales" como los de Protocolo, que le hicieron "una tomadura de pelo al gobernador de Córdoba".

Igualmente, arremetió luego contra Cristina Kirchner, con dos temas.

Fondos. Dijo que la Nación aún le debe a Córdoba 125 millones de pesos del PAF y de la Anses para la Caja (de abril), y que en pocos días más serán 250 millones, cuando venzan las cuotas de mayo. Horas después, se conoció que la Nación envió los fondos de abril para la Caja y sigue debiendo 60 millones del PAF.

Viviendas. Sobre la nueva línea de créditos del Gobierno nacional para viviendas, optó por ironizar: "Me gustaría que la Anses mandara los fondos para el Plan Federal II (Hogar Clase Media) que firmó en febrero. Se han sorteado las viviendas y la gente espera desde hace cuatro años. Si no cumplen, los nuevos anuncios pierden credibilidad".

Sobre la campaña, Schiaretti dijo que la mayoría de la gente decidirá su voto al final, que el PJ marcha segundo en intención de voto, que está subiendo y finalizará ganando.

Cobos y Schiaretti llegaron juntos a la cita. Los esperaba Herman Olivero, secretario de la Región Centro y organizador del encuentro.

Comentá la nota